La alemana Floatel ofrecerá alojamiento de lujo en tres faros de España
Publicada 11/09/18
- Abrirá en Navidades en la isla de La Palma, donde ha invertido cerca de un millón de euros
- En Cudillero, acaba de iniciar las obras de adaptación de las instalaciones para uso hotelero
- Lamenta el retraso en la tramitación de los permisos para operar en el cabo de Trafalgar
La empresa Floatel GmbH prevé invertir cerca de dos millones y medio de euros para convertir las antiguas viviendas de los fareros de Punta Cumplida (La Palma), Cudillero (Asturias) y el cabo de Trafalgar (Cádiz) en establecimientos de alojamiento de lujo. Así lo ha confirmado a este diario Tim Wittenbecher, el director general de la compañía, que lleva diez años gestionando instalaciones similares en Alemania y también trabaja en proyectos de ese tipo en Italia.
Con sede en Berlín, Floatel fue una de las empresas que optó a la cesión para el aprovechamiento turístico de Punta Cumplida, Cudillero y Trafalgar, a raíz de la puesta en marcha de la iniciativa Faros de España, del Ministerio de Fomento.
La compañía alemana pretende atraer a viajeros de todo el mundo interesados por el medio natural o la historia del lugar, y prevé crear una oferta también con "cierto toque romántico", pensada para parejas que quieran "desconectar de sus rutinas diarias". Confía en contar con la fidelidad de los clientes que ya se han alojado en alguno de los establecimientos de Floatel. Aunque espera demanda sobre todo de Alemania, el Reino Unido y España, se dirige asimismo al mercado suizo y escandinavo.
La Palma
Con un presupuesto cercano al millón de euros, el proyecto de Punta Cumplida ya está bastante avanzado y el faro recibirá a sus primeros huéspedes en fechas próximas a las Navidades. El director de Floatel indica que "no será una instalación turística al uso", sino que se situará "a medio camino entre un hotel boutique y unos pequeños apartamentos de lujo", con tres unidades de alojamiento, dos para parejas y otra para una familia, con dos habitaciones. Wittenbecher destaca, además, la construcción en el recinto del faro de una piscina infinita, con vistas al extremo más septentrional de la isla de La Palma.
Cuando se dio luz verde al proyecto, Puertos del Estado valoró que la iniciativa fuera a potenciar el turismo de calidad, sin que ello suponga interferir con el servicio de ayuda a la navegación marítima que siempre ha prestado el faro.
En su día, el Ayuntamiento de Barlovento, en cuyo término municipal se halla Punta Cumplida, se congratuló por acoger el primer faro con alojamiento turístico de las Canarias y por contar con una nueva oferta para clientes de elevado poder adquisitivo, "que sin duda contribuirán a dinamizar la economía local".
Cudillero y Trafalgar
El proyecto de Cudillero se está acabando de perfilar. Las obras de adaptación del edifico anejo a la torre de señalización, que tienen un coste de medio millón de euros, se han empezado hace poco. Este establecimiento tendrá capacidad para dos parejas y previsiblemente se inaugurará el próximo verano.
En el caso del faro de Trafalgar, cuya concesión fue aprobada a finales del año 2015, los planes de Floatel están experimentando retrasos por problemas de tramitación de los permisos entre las diferentes administraciones públicas implicadas. El director de la empresa critica la lentitud de las gestiones, pero confía en que el ejemplo de la puesta en marcha de los establecimientos de Canarias y Asturias allane el camino para el de Cádiz, donde prevé invertir un millón de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.