Reto tecnológico para crear experiencias únicas en la gastronomía vasca
La Diputación Foral y Telefónica se unen para apoyar su transformación digital
Publicada 08/09/18- IXO Grupo busca así potenciar en sus restaurantes la mejor experiencia personalizada a sus clientes y que sus visitas sean únicas
- A este reto se pueden presentar emprendedores, startups, pymes, universidades o centros tecnológicos antes del 4 de octubre
- La digitalización de la gastronomía es uno de los sectores estratégicos que la Diputación de Gipuzkoa y Telefónica buscan apoyar unidas
IXO, grupo de restauración integrado por los estrella Michelin Mugaritz y Nerua Guggenheim Bilbao, además de Bodegón Alejandro, entre otros, quiere ser un referente del mercado de la gestión integral de la gastronomía. Para ello, de la mano de Gipuzkoa Open Future_, la iniciativa promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Telefónica para apoyar a sectores estratégicos del territorio, ha lanzado un reto con el objetivo de potenciar en sus restaurantes la mejor experiencia personalizada a sus clientes y que sus visitas sean diferenciales y únicas.
A este reto, el primero que se proyecta desde Gipuzkoa Open Future_, se podrán presentar emprendedores, startups, pymes, universidades o centros tecnológicos. El objetivo específico que se busca es, entre otros, conseguir una solución integral, ágil, sencilla y escalable para la gestión de las experiencias gastronómicas en sus espacios únicos.
El grupo pretende así disponer de una solución integral basada en la gestión del tratamiento de datos que le permita evolucionar de un modo diferencial la relación con sus clientes. Para ello implementará herramientas digitales que le faciliten innovar en la experiencia de cliente y mejorar el conocimiento sobre sus preferencias y opiniones, además de activar una comunicación cercana y amable.
Se contempla de esta forma diseñar un motor de inteligencia que automatice procesos de la operativa de los restaurantes del grupo e integrar sistemas de terceros que soporten la operativa de los espacios gastronómicos de IXO Grupo de la forma más sencilla, completa y estandarizada posible.
Asimismo se busca que las propuestas incluyan en su solución sistemas que consigan la optimización de recursos y tiempos en el negocio, de manera que todos los integrantes del equipo (cocina, sala, gestión, etc.) puedan acceder a ellos, tanto para la realización de consultas como para introducir o modificar sus datos.
Los proyectos seleccionados realizarán una inmersión de tres días en Gipuzkoa, sufragado por la Diputación Foral, en la que los participantes e IXO Grupo podrán compartir conocimientos e impulsar la cocreación y el networking. Tras la celebración de ese viaje de inmersión los proyectos seleccionados dispondrán de un tiempo adicional para evolucionar sus soluciones y enviarlas de nuevo, con el fin de defenderlas con una exposición en formato pitch y de manera virtual en el Demoday.
El ganador del reto podrá realizar un piloto real de la solución en IXO Grupo, financiado por el propio grupo, así como acceder a un premio de 15.000 euros concedido por la Diputación. Además, siempre que se cumplan las condiciones estipuladas, podrá beneficiarse de las ayudas al emprendimiento de la institución foral para poner en marcha su proyecto. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 4 de octubre y las bases se pueden consultar en gipuzkoa.openfuture.org.
Digitalización de la gastronomía
El programa Gipuzkoa Open Future_ es el resultado de la alianza de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Telefónica para impulsar el talento y el emprendimiento en “los sectores estratégicos de futuro”, entre los que destaca la digitalización de la gastronomía, además de la ciberseguridad, movilidad sostenible y biociencias, con especial énfasis en dispositivos médicos.
Por su parte la actividad de IXO Grupo, fundado en 2009 por Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta, no se limita a lo estrictamente culinario, sino que se extiende a otras disciplinas como la investigación y desarrollo del conocimiento o el asesoramiento a empresas. De este modo une aspectos culturales y sociales de la comida al tiempo que encuentra soluciones innovadoras a los retos del sector. No en vano nació con el objetivo de “crear cultura a través de la gastronomía desde un espíritu inquieto, inconformista e idealista”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.