Madrid y Barcelona pierden inversión por la falta de activos hoteleros
Publicada 11/09/18
- Durante el primer semestre del año, se ha desviado a otros mercados turísticos españoles
- La primera mitad de 2018 se ha visto dominada por fusiones, integraciones y compraventas
- La inversión inmobiliaria profesional se mantendrá en una etapa expansiva hasta 2020
La falta de activos hoteleros, junto con los elevados precios y la moratoria para abrir nuevos establecimientos en Barcelona y Madrid, han redirigido inversiones hacia otros mercados, como los de Canarias, Baleares y Andalucía. Así lo pone de manifiesto el estudio que ha dado a conocer recientemente la consultora inmobiliaria Forcadell, que además augura un futuro positivo para el conjunto de mercado inmobiliario español.
"Aunque Madrid y Barcelona continúan siendo los dos principales polos de atracción turística del país, los inversores se están reorientando hacia otros mercados hoteleros consolidados de España", señala el informe de Forcadell.
El documento indica que la actividad en este sector se ha centrado, en lo que va de año, en fusiones de cadenas, integraciones o compraventas de carteras, entre las cuales destaca la opa de Blackstone sobre Hispania, que ha convertido al fondo estadounidense en el mayor propietario de establecimientos en España.
También en el capítulo del alojamiento, Forcadell llama la atención sobre el interés inversor por las residencias de estudiantes, tanto en promoción como en rehabilitación. Debido a la creciente demanda y a la fragmentación de operadores que presenta esta actividad, la consultora prevé una concentración en los próximos ejercicios.
Mercado español
Durante el primer semestre de 2018, la inversión inmobiliaria profesional mantuvo en España su dinamismo, sobre todo por los fondos internacionales y socimis. En términos de volumen, se calcula que el ejercicio se cerrará con una cifra similar o ligeramente inferior a la obtenida el año pasado, cuando se contabilizaron operaciones por valor de 13.500 millones de euros.
El informe de Forcadell asegura que el sector presenta perspectivas óptimas para prolongar el ciclo expansivo hasta el año 2020. Al respecto, recuerda que España se mantiene como uno de los países más atractivos para la inversión inmobiliaria, solo superado por el Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.
El estudio constata que los fondos de inversión continúan siendo los grandes protagonistas del mercado, especialmente los de origen extranjero, que concentran casi el 60% del total. También apunta que el número de socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil sigue en aumento, con diez nuevas incorporaciones durante la primera mitad de este año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.