Booking ya ofrece en España inventario de terceros con Booking.basic
Este paso puede tener graves efectos para la venta directa de los hoteles
Publicada 11/09/18- Este fin de semana Booking.basic ha empezado a revender inventario de hoteles españoles en manos de terceros, de momento de CTrip o Agoda
- César López advierte de que “si el hotelero tiene contrato con Ctrip o Agoda está en riesgo, aparezca ya o no en Booking.basic”
- Mientras los incumplimientos de contrato aparecían en OTA piratas minoritarias, mercados extraños o a escondidas por la noche no era trágico
Ya lo advertía este verano César López, director de Desarrollo de Negocio de Mirai, cuando se planteaba si con el último paso dado por Booking.com la frontera entre OTA y metabuscadores se diluía, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora la amenaza es toda una realidad porque este fin de semana Booking.basic ha empezado a revender inventario de hoteles españoles en manos de terceros, de momento de CTrip o Agoda. De este modo Booking.com, si no tiene el mejor precio, ofrece inventario y precios tomados de ambas compañías.
La presencia de los hoteles españoles en Booking.basic puede deberse, según explica César López, a que “les están redistribuyendo tarifas descontadas con condiciones que no se están cumpliendo (despaquetizadas sin permiso, que incumplen markup mínimos en caso de netas, mostradas a mercados a los no iban dirigidos, etc.); o “el hotel o cadena ha firmado contratos de distribución sin sentido ni control por el que a dos posibles clientes, a igualdad de condiciones, se les ofrecen dos precios distintos. Ya sea una u otra razón, algo está fallando”.
Booking.com ya lo ha activado por defecto este fin de semana en numerosos establecimientos, por lo que parece “sin posibilidad de que el hotel lo rechace”. Para que el hotelero pueda comprobarlo ha de “realizar búsquedas aleatorias en Booking, desde diferentes ordenadores; insistir porque hemos comprobado que su aparición no es consistente”.
Revisar los contratos con Ctrip o Agoda
López advierte de que “si el hotelero tiene contrato con Ctrip o Agoda está en riesgo, aparezca ya o no en Booking.basic”. Por ello recomienda “recuperar el contrato firmado con ellos para saber si le ha cedido tarifas descontadas o netas, con derecho a ser redistribuidas, sin control del PVP por parte del hotelero”.
Si no está así estipulado en el contrato aconseja que “no lo permita”, que “contacte con CTrip o Agoda, pero también con el responsable de su cuenta en Booking.com porque son corresponsables, y cerrar ventas de momento”. Pero si la respuesta es afirmativa, “la responsabilidad es del hotelero. Si se trata de algún descuento puntual exclusivo, la solución es sencilla: eliminarlo. Si la disparidad está en contrato, entonces está ante un problema más profundo y grave que se le está yendo de las manos”.
Desde Mirai, concluye su director de Desarrollo de Negocio, “llevamos años advirtiendo de los peligros de firmar contratos de distribución, sin el suficiente control, de tarifas descontadas, de mayorista, netas, o simplemente que no sean de pago directo en el hotel. Hoy es Ctrip. Mañana será un banco de camas. No era trágico mientras sus incumplimientos aparecían en OTA piratas minoritarias, en mercados extraños o a escondidas por la noche. Desde ahora las tiene expuestas 24 horas en Booking.com. Ni más ni menos”.
La información de referencia se encuentra publicada en el blog de Mirai.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.