El enoturismo dispara un 3,4% el gasto medio en destino, hasta los 162 €
Publicada 13/09/18
- El desemboslo es superior al gasto del turista general extranjero (137 euros) y al del viajero nacional en España (45,34 euros)
- El último informe de Acevin aprecia un incremento de las pernoctaciones en destinos pero se reduce el periodo de estancia
- Sólo un 20% de los enoturistas llega al destino sin ningún tipo de reserva, frente al 33,6% del estudio anterior
Una de las principales conclusiones del nuevo informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, presentado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, es que el gasto medio en destino se ha incrementado un 3,4%, hasta los 161,9 euros diarios.
Los resultados del informe, en su novena edición y basado en datos referidos al segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, aprecian algunos cambios en el perfil del enoturista respecto a ediciones anteriores. Entre ellos, destaca que el gasto medio continúa aumentando y se sitúa en 161,9 euros por persona y día, frente a los 156,6 del informe precedente. Con la excepción de la cuantía destinada a restauración –que registra una caída de 0,3 euros-, todos los aspectos referidos al gasto han aumentado, tanto el alojamiento, como las compra de vino y las visitas a bodegas y museos.
El estudio, que ha encuestado a 2.757 viajeros de las 27 Rutas del Vino, recuerda que ese dato es superior al gasto del turista general extranjero, 137 euros, según la encuesta Egatur referida a 2017, y al del turista nacional dentro de España, que se cifra en 45,34 euros, según la estadística Familitur.
Por otro lado, el estudio aprecia un aumento significativo en las pernoctaciones en destino, una modalidad que eligen el 58,78% de los encuestados, frente al 41,22% que optan por las escapadas sin estancia.
No obstante, pese a dicho incremento, se reduce el periodo de permanencia, pasando de los 2,54 días del informe anterior a los 2,43 días. Según el estudio, esta coyuntura deja un margen de mejora en el desarrollo de propuestas y actividades que animen al turista a alargar su estancia.
El alojamiento preferido son los hoteles de cuatro estrellas, aunque se observa un nuevo aumento en el porcentaje de los alojamientos de turismo rural, demandados por el 19% de los viajeros, y que por primera vez se sitúan en la segunda posición, por delante de la opción de los hoteles de tres estrellas.
Los viajes en pareja y con amigos o compañeros de trabajo se mantienen como la forma más habitual de realizar este tipo de salidas por las Rutas del Vino de España, aunque el último informe también resalta el aumento de los viajes en familia, con un alza del 1,3%.
Un 58,78% de los enoturistas encuestados prefiere pernoctar en el destino, frente al 41,22% que opta por escapadas sin estancia
Respecto al canal de reserva, un 53,5% de los enoturistas lo hace a través de internet, más de un 2% más que en la edición anterior del estudio.
Otro dato de interés es que sólo un 20,1% de estos viajeros llega al destino sin ningún tipo de reserva, frente al 33,6% del análisis anterior. Un cambio que el informe atribuye a una mejor preparación de la oferta, así como a la facilidad para reservar a través de los teléfonos móviles, mediante aplicaciones móviles y páginas web responsive, cada vez más utilizadas por los agentes que integran el club de producto Rutas del Vino de España.
En lo que se refiere a las actividades preferidas, la visita de bodegas (86,8%) se consolida como la atracción principal; seguida del disfrute de la gastronomía local (56,8%) y la degustación de vinos (54,4%). Las visitas a los municipios vitivinícolas experimentan también un fuerte impulso, pasando del 31,7% al 48,8%.
En este nuevo informe, el 56,1% de los encuestados afirma haber visitado anteriormente alguna otra Ruta del Vino, un 3,5% más que en el periodo anterior. Además, su nivel de satisfacción sigue siendo muy elevado, 8,47 puntos sobre 10 (el pasado año se situaba en 8,39). De este modo, el 99,6% afirma que recomendaría el viaje.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.