Guipúzcoa da los primeros pasos para establecer una tasa turística
Publicada 13/09/18
- En 2017, se habrían recaudado 1,9 millones de euros si hubieran aplicado una tasa de entre dos euros por día de estancia y 50 céntimos
- La comisión creada en Guipúzcoa para para estudiar la eventual imposición de una tasa ha celebrado esta semana su primera reunión
- El departamento de Turismo del Gobierno Vasco tendrá que resolver próximamente a quién corresponde la competencia de este gravamen
La comisión creada en Guipúzcoa para estudiar la eventual imposición de una tasa que grave el turismo ha iniciado los trabajos previos al diseño de la misma. Dicha entidad estima que, de haber aplicado el impuesto en 2017, se habrían recaudado 1,9 millones de euros con una tasa que se situaría entre los dos euros por día de estancia y los 50 céntimos, en función del tipo de establecimiento.
La creación de esta comisión tiene como objetivo conseguir que el territorio "esté preparado para cuando Euskadi decida a quién corresponde la competencia recaudatoria de este gravamen", según explicó la directora de Turismo de Gipuzkoa, Maite Cruzado.
"A la espera del resultado del informe encargado por el departamento de Turismo del Gobierno Vasco, que es el que dilucidará esta cuestión, la Diputación quiere ir avanzando para acordar y lograr un amplio consenso con el sector sobre el modelo que Guipúzcoa podría implantar, el carácter del gravamen y el destino, independientemente de a quien corresponda la competencia”, añadió.
Según informó la Diputación foral, dicha comisión ha celebrado esta semana su primera reunión, con la participación de los responsables forales de Turismo, Denis Itxaso y Maite Cruzado, y representantes del sector de los alojamientos del territorio, como Paul Lizeaga, de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoako Hotelen Elkartea; Kino Martinez, de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa; Idoia Ezkurdia, de la Asociación de Agroturismos; Asier Pereda, de los apartamentos turísticos Aparture; Miriam Eizaguirre , de Cámpings de Guipúzcoa, y Basagaitz Gereño, del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto.
En el encuentro se analizaron los modelos de distintas ciudades europeas y la recaudación anual estimada por pernoctación, que habría sido de 1,9 millones de euros en 2017, de haberla podido aplicar en ese ejercicio. El 81% provendría de los hoteles, el 9% de los apartamentos turísticos y el 5% de los alojamientos rurales y otros recursos.
La comisión valoró también la posibilidad de establecer bonificaciones por temporada baja y por estancias en el interior, las posibles exenciones, la forma de cobro al cliente y la fecha de aplicación.
El 81% de la recaudación de la tasa turística procedería de los hoteles, el 9% de los apartamentos turísticos y el 5% de los alojamientos rurales y otros recursos
Maite Cruzado apostó por "un impuesto progresivo, en función del tipo de alojamiento", sin pretender que tenga un carácter "disuasorio" o "regular los flujos", sino que "la riqueza revierta y quede en manos públicas para que sea utilizada como instrumento de política turística para regular o estimular comportamientos adecuados en el sector".
"Existen varias opciones", indicó, para el destino de los fondos que se consigan, entre las que destacó "financiar el incremento en el coste de servicios públicos que consumen los turistas", como la seguridad o la limpieza, o pagar "infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible", así como emplearlos "en la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico y cultural del que disfruta el turismo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.