Paradores ofrece la jubilación parcial o anticipada a 350 trabajadores
Publicada 14/09/18
- La empresa pública acaba de poner en marcha un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para los próximos dos años
- Establece la posibilidad de reducir jornada o solicitar la baja incentivada para un 8% del total de los empleados
- Comisiones Obreras valora "muy positivamente" la iniciativa, a la que previsiblemente se acogerán muchos de los candidatos
Paradores de Turismo ha negociado con sus trabajadores un acuerdo para activar un plan de jubilaciones "absolutamente voluntarias" que prevé la firma de los contratos de relevo estipulados por la ley para estos casos. Asà lo ha confirmado a este diario la empresa pública, que además ha expresado su "satisfacción" por el resultado de las conversaciones con los sindicatos, una complacencia que es compartida por la plantilla, según la información facilitada por Comisiones Obreras a Hosteltur.
El Plan de rejuvenecimiento de Paradores, que estará vigente hasta el año 2020, establece unos requisitos para la jubilación parcial o anticipada que ofrecen la posibilidad de acogerse a ella a 350 de los 4.400 trabajadores con que cuenta la empresa, es decir, a un 8% del total de empleados.
Pueden solicitar la jubilación parcial aquellas personas que tengan contrato a tiempo completo y una cotización mÃnima de 33 años en la empresa. Las que reduzcan su jornada en un 75% serán sustituidas por trabajadores a tiempo completo con carácter indefinido, para respetar asà la tasa de reposición que marca la ley. En concreto, son 333 los empleados de Paradores susceptibles de pedir este cambio de régimen laboral.
Para las personas que no cumplan las condiciones anteriores, pero que tengan entre 62 y 64 años, se ha previsto la jubilación anticipada con un paquete de beneficios sociales. En este caso, los potenciales solicitantes son 17.
Desde la puesta en marcha del plan el pasado mes de agosto, 65 trabajadores han pedido ya la jubilación, 60 en la modalidad parcial y 5 en la anticipada.
Postura sindical
El responsable de la sección sindical estatal de Comisiones Obreras para Paradores, Enrique Sánchez-Camacho, indica que esta iniciativa "hace felices a bastantes compañeros". "Los empleados de ciertos departamentos, los que asumen un trabajo más fÃsico, tienen dificultades, por desgracia, por cuestiones de salud, para hacer su trabajo hasta los 65 años", explica. De ahà que sean muchos los que piensan acogerse al plan.
Sánchez-Camacho valora que permita reducir jornada en un 75%, cuando antes solo se podÃa hacer en un 50%, y que permita concentrar el tiempo de trabajo durante un periodo del año, cosa que tampoco era posible hasta ahora. A su decir, además, es "importante y buenÃsimo" que el contrato de relevo que se haga como consecuencia de la concesión de una jubilación parcial sea fijo, con un mÃnimo de sueldo de un 65% de la base reguladora del trabajador al que se sustituya.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.