Huracán Florence, de menor categoría pero igual de catastrófico
Publicada 14/09/18
- Tras acercarse al sudeste de los EEUU, el área cubierta por los vientos huracanados que produce Florence se ha duplicado
- Aunque baje de categoría, será igual de catastrófico por sus vientos ciclónicos que producirán tormentas y lluvias potencialmente mortales
- Unos 5,25 millones de personas viven en áreas bajo alerta de huracán y 4,9 millones más viven en lugares cubiertos por avisos de tormentas
Justo cuando el huracán Florence se acercaba al sudeste de los Estados Unidos, el área cubierta por los vientos huracanados se ha duplicado. Ello significa que mucha más gente se verá afectada por la acción de vientos sostenidos de entre 75 mph (119 km/h), y hasta un máximo de 110 mph (177 km / h), que producirán "oleadas de tormentas y precipitaciones potencialmente mortales", según un pronóstico actualizado del Centro Nacional de Huracanes. Los expertos aseguran que, aunque baje de categoría, será igual de catastrófico por su tamaño y área de acción. Alrededor de 5,25 millones de personas viven en áreas bajo advertencia o alerta de huracán, y 4,9 millones más viven en lugares cubiertos por avisos de tormentas tropicales, según el Servicio Meteorológico Nacional. La Fuerza Aérea ha volado dentro del ciclón (ver también: Huracán Florence: cinco estados de EEUU en emergencia y 1,5 M de evacuados).
Para este jueves, muy avanzada la tarde, se esperaba la entrada de la potente tormenta apodada “el monstruo” a las costas de Carolina con vientos que superen las 80 mph (129 km/h). Y eso es solo el preludio de incontables días de desastre. Las autoridades advierten de que no hay que dejarse engañar por el hecho de que Florence se haya debilitado ligeramente a un fuerte huracán de categoría 2. Las categorías solo representan la velocidad de los vientos sostenidos, y estos aún son destructivos.
Lo que también hace que Florence sea extremadamente peligrosa son las marejadas ciclónicas, las inmensas inundaciones costeras y las precipitaciones históricas que se esperan que se produzcan en el interior.
"Los efectos catastróficos se sentirán fuera del centro de la tormenta debido a un oleaje de varios metros de altura. Se espera que decenas de miles de estructuras se inunden y muchas más al subir ríos y arroyos", ha advertido el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en la víspera.
"No importa si se reduce a una categoría 1. Todavía vamos a tener una marejada ciclónica de categoría 4", dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers.
El paso de Florence
Se prevé que Florencia pase sobre las Carolinas, azotando con vientos huracanados y arrojando una lluvia implacable al menos hasta el sábado. “Para el momento en que se retire, se calcula que habrá descargado 10.000 millones de galones de lluvia en Carolina del Norte”, dijo el meteorólogo Ryan Maue. “Es agua suficiente para llenar más de 15 millones de piscinas olímpicas”.
Ahora, muchas más personas y casas serán golepadas por los vientos huracanados, cuya acción se extienden 80 millas desde el centro de Florencia. "Es un daño acumulativo. Cuando los vientos feroces se mantienen durante mucho tiempo, las casas comenzarán a deteriorarse, y lo mismo ocurrirá con los árboles y, con su caída, las líneas eléctricas”, dijo Myers.
Previsión de área afectada
Se esperan fuertes inundaciones, con una marejada de hasta 13 pies (4 metros) en el área que se extiende desde Cape Fear hasta Cape Lookout, Carolina del Norte. Se pronostica una lluvia masiva en las zonas costeras de las Carolinas e incluso en las áreas aisladas. "Esta lluvia produciría repentinas inundaciones catastróficas y prolongadas inundaciones significativas del río", dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Alrededor de 5,25 millones de personas viven en áreas bajo advertencia o alerta de huracán, y 4,9 millones más viven en lugares cubiertos por avisos o avisos de tormentas tropicales, según el Servicio Meteorológico Nacional y que recoge el diario británico The Guardian. “Más de 1,7 millones de personas en las Carolinas y Virginia recibieron orden de evacuación inmediata, si bien no está claro cuántos realmente se fueron.
Duke Energy, el principal proveedor de energía en el área, dijo que Florence podría dejar sin electricidad a 3 millones de sus 4 millones de clientes en las Carolinas, y los cortes de energía podrían durar semanas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.