¿Qué pasará con las licencias de piloto después del Brexit?
Publicada 17/09/18
- Los pilotos británicos solicitarán a la Comisión Europea que reconozca sus licencias después de que se produzca el Brexit
- No está claro si miles de licencias de pilotos y aeronaves registradas en el Reino Unido, emitidas por la EASA, tendrán que ser re-emitidas
- Las alarmas saltaron cuando se sugirió que 35.000 licencias de piloto británicas tendrían que ser reemitidas si Reino Unido sale de EASA
Los pilotos británicos solicitarán a la Comisión Europea (CE) que reconozca sus licencias después de que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea, durante la reunión que celebrarán con representantes del Ejecutivo comunitario a finales de este mes. Si la UE rehusara hacerlo, no está claro si miles de licencias de pilotos y aeronaves registradas en el Reino Unido que fueron emitidas por la Agencia Europea de Seguridad de Aérea (EASA) tendrían que ser reotorgadas por la Autoridad de Aviación Civil, a un coste de varios millones de libras esterlinas. Las alarmas saltaron cuando un medio británico sugirió que, si la UE se niega a permitir que Gran Bretaña continúe siendo miembro de EASA, más de 35.000 licencias de piloto deberían ser reemitidas. La respuesta tajante de Aviación Civil británica no se ha hecho esperar.
Precisamente por este temor, la low cost británica easyJet comenzó a cambiar las licencias de sus pilotos con base en el Reino Unido que operan aviones registrados en la UE en licencias austríacas, dijo la Asociación de PIlotos de Aerolíneas Británicas –BALPA, por sus siglas en inglés- (ver: EasyJet cambiará 1.400 licencias de piloto del Reino Unido a Austria).
El secretario general de BALPA, Brian Strutton, dijo que el la organización ha estado en conversaciones con la CAA (Autoridad de Aviación Civil británica) y el Departamento de Comercio para establecer inequívocamente cuál será el estado de las licencias de piloto en el Reino Unido después del Brexit.
"Somos conscientes de que easyJet ya ha comenzado a cambiar los pilotos que vuelan aviones con matrícula de la UE de licencias del Reino Unido a licencias de la UE. Sin embargo, creemos que las licencias del Reino Unido seguirán siendo válidas para volar aviones registrados en el Reino Unido”, señaló Strutton, agregando que si la UE acepta seguir reconociendo las licencias de piloto del Reino Unido, por supuesto ya no sería un problema, “por ello, se lo preguntaremos a la Comisión, cara a cara, en una reunión con ellos más adelante, este mes".
La primera ministra Theresa May ha dejado en claro que quiere que el Reino Unido siga siendo miembro de la agencia europea de seguridad aérea EASA, que es responsable de emitir licencias de piloto. Algunos han argumentado que se podría llegar a un acuerdo sobre EASA, dado que ambas partes coinciden sobre la importancia de mantener los aviones en vuelo, aún en caso, incluso, de no llegarse a un acuerdo en la aviación.
Sin embargo, Sky News, el canal de TV británico de información 24 horas, sugirió esta semana que, si la UE se niega a permitir que Gran Bretaña continúe siendo miembro de EASA, más de 35.000 licencias de piloto deberían ser reemitidas. Especuló que esto pondría crearía una tensión en la CAA, la cual, se ha reducido en los últimos años y gran parte de su personal se está mudando a Bruselas.
Aviación Civil del Reino Unido responde
Pero Mark Swan, director del grupo de seguridad y regulación del espacio aéreo en la CAA, dijo que era engañoso que Sky News dijera que más de 35.000 pilotos necesitarían renovar su licencia de piloto en un escenario de Brexit 'sin acuerdo'.
"Tanto comerciales como privadas, las licencias de piloto del Reino Unido seguirían siendo válidas para su uso en aeronaves registradas en el Reino Unido, ya que, el Reino Unido es signatario de la Convención de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Reiteró que las licencias del Reino Unido son reconocidas internacionalmente, incluso por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, “tanto ahora como después del 29 de marzo de 2019. La CAA continuará emitiendo y renovando las licencias de los pilotos cuando se pierdan, se dañen, cuando los datos deban cambiarse o los privilegios de los pilotos se actualicen como lo hacemos ahora. Con el tiempo, esto incluiría eliminar las referencias a EASA…No habrá ningún requisito para que las licencias se vuelvan a emitir por ningún otro motivo, lo que significa que no habrá cambios en este proceso”.
Swan agregó que la CAA también refuta enérgicamente cualquier sugerencia de que estén preocupados por su capacidad para proporcionar supervisión de seguridad a la industria de la aviación británica si no se llega a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE. “La seguridad de los pasajeros, la tripulación y los que están en tierra sigue siendo nuestra prioridad absoluta y nada ha cambiado a este respecto”, afirmó.
Agregó que, desafortunadamente, “se está confundiendo la aprobación de EASA de nuevos aviones y el diseño de componentes con nuestras obligaciones nacionales de supervisión de seguridad operacional existentes. Como un regulador responsable, la CAA ha estado planeando para todas las eventualidades en las negociaciones, incluido el escenario de ‘no-acuerdo’. Nuestra planificación y contingencia es avanzada y seguimos trabajando estrechamente con el Gobierno para preparar la industria para todos los escenarios".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.