El derrumbe del Ritz pudo ser causado por una sobrecarga
Publicada 20/09/18
- La Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación del desplome el martes en el hotel que se estaba reformando
- Un trabajador de 42 años murió, seis heridos fueron ingresados en varios hospitales y cinco atendidos en el lugar del suceso
- El Ayuntamiento vigilará las actuaciones que tiene que ejecutar la constructora para garantizar la seguridad del edificio
El derrumbamiento en el hotel Ritz que el martes causó un muerto y once heridos pudo deberse a una "sobrecarga" en la sexta planta del edificio, que provocó el colapso del forjado y el desplome de "las sucesivas plantas", según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid, que advertirá a los propietarios de su obligación de asegurar "de urgencia" la zona.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de la ciudad, José Manuel Calvo, apuntó ayer que el motivo "más probable" del accidente es la carga excesiva a la que estaba sometida una de las plantas de inmueble, informó Efe.
Un trabajador de 42 años y origen subsahariano falleció y otros once resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al derrumbarse los forjados de las obras de rehabilitación del hotel, cerrado desde febrero para acometer la reforma integral de sus instalaciones.
El concejal confirmó que las obras para la mejora del espacio interior del hotel estaban amparadas en una licencia concedida en enero de este año por el Ayuntamiento.
Al lugar del siniestro -relató Calvo- se desplazaron ese mismo día el director general del Control de la Edificación y el jefe de servicios junto con los técnicos, que realizaron una primera visita al espacio una vez recuperado el cadáver del obrero fallecido.
Según el concejal, su departamento emitirá un informe técnico y una orden de ejecución en la que instará a la propiedad a asegurar la zona y retirar los elementos que han quedado inestables, como restos de andamios, en un plazo de entre tres y cinco días.
"Se les va a notificar la orden de ejecución en mano", aseguró Calvo, que indicó que en caso de que la propiedad renuncie a intervenir se ocupará de esas labores el Ayuntamiento. De hecho, su departamento ya contactó el martes con la empresa Ferrovial, encargada por contrato de las actuaciones en el centro, "para que tenga todo el material preparado por si hubiera que intervenir".
Heridos
Uno de los dos obreros heridos graves permanecía ayer "estable" en el hospital Gregorio Marañón y su estado de salud evolucionaba favorablemente, según fuentes del centro. El operario, de 41 años, estaba en observación, aunque no se ofrecieron más detalles por tratarse de un pronóstico reservado.
Del otro trabajador de 41 años que resultó herido y fue ingresado en estado "crítico" en el Hospital 12 de Octubre, no se facilitará información médica por expreso deseo de su familia, según dijeron a Efe fuentes de este centro hospitalario.
De los otros nueve trabajadores que resultaron heridos en el derrumbe, cinco fueron dados de alta en el lugar del suceso y cuatro trasladados a diversos hospitales de la ciudad.
Ayer por la mañana, en las inmediaciones del hotel, un nutrido grupo de trabajadores esperaba la llegada de la Policía Judicial y la posibilidad de entrar a la zona de obras para recuperar herramientas y objetos personales depositados en las taquillas. Al interior del establecimiento, que permanece vallado, solo accedieron personas vinculadas con la propietaria, la cadena hotelera Mandarin Oriental.
El responsable de la empresa gallega subcontratada Kenfri, Daniel Muñoz, explicó a Efe que trabajaba en el Ritz con un equipo de 18 personas y que en el momento del accidente pudieron salir casi todos, con la excepción de un compañero por el que quedaron preocupados un rato, hasta que le vieron salir ayudado por otras personas. Este trabajador, al que le cayó parte de un techo encima, permanece hospitalizado en la UCI y podría sufrir la perforación de un pulmón. "Al verle salir con vida quedamos aliviados pero tristes y fastidiados por la muerte de otra persona; siempre es desagradable que ocurra un accidente y más con muertos", dijo Muñoz.
Reacciones
El secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo, pidió ayer un pacto de Estado o un plan de choque contra la siniestralidad laboral mortal en la Comunidad. En declaraciones a los periodistas a las puertas del Ritz, indicó que "por desgracia" en solo cinco meses en la ciudad se han caído los forjados en dos edificios de más de cien años, uno en el paseo del General Martínez Campos y otro en el Ritz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.