Propuestas para captar clientes extranjeros en el alojamiento rural
Estudio de EscapadaRural, la EUHT CETT-UB y Netquest
Publicada 20/09/18- Empresarios del sector indican la necesidad de aumentar la promoción de las administraciones públicas en otros países
- También abogan por mejorar la preparación de los establecimientos para acoger a los huéspedes foráneos
- Un 29,3% de los propietarios consultados subió precios para los extranjeros el año pasado y un 21,4% lo hizo para los nacionales
Los viajeros foráneos representan el 5,3% de los clientes del turismo rural, frente al 94,7% de viajeros españoles. Así se desprende de un estudio realizado por la plataforma EscapadaRural en colaboración con el CETT, campus de formación y transferencia de conocimiento en turismo adscrito a la Universidad de Barcelona, y la empresa de investigación de mercados Netquest, basado en los resultados de una encuesta entre empresarios del sector.
Ese dato muestra que los extranjeros son "la gran asignatura pendiente" de este sector. De ahí que el portal se haya interesado por saber qué piensan al respecto los propietarios de establecimientos con huéspedes internacionales, que apuestan por atraer a ese tipo de demanda tanto con campañas promocionales específicas como con una oferta más adaptada a sus necesidades.
El informe, que se dio a conocer ayer, constata que los consultados dan importancia a las campañas de las entidades públicas para atraer a estos turistas a las zonas rurales (52,2%) y también a los esfuerzos que deben hacer los propietarios para prepararse para recibirlos (47,8%), mediante el dominio de idiomas, conocimiento de la demanda o inversión en captación de clientes, entre otros.
El estudio también compara los canales utilizados por los clientes nacionales e internacionales para hacer sus reservas.
En este sentido, constata que el correo electrónico es el medio más utilizado en ambos casos para contratar el alojamiento. Asimismo pone de manifiesto que un 37,6% de los extranjeros lo hace a través de internet, lo que supone 27 puntos porcentuales menos que los residentes en España. La llamada telefónica es una opción minoritaria para la demanda internacional, mientras que supone la opción elegida para casi un tercio de los huéspedes nacionales.
Política de precios
El informe además apunta a una mayor fluctuación de tarifas para el mercado internacional, en comparación con los precios ofertados a los residentes.
Según los resultados de la encuesta, el año pasado los precios aumentaron en un 29,3% de los casos para los clientes extranjeros, porcentaje superior en ocho puntos al registrado para los huéspedes locales. También bajaron en más establecimientos para el mercado internacional que para el nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.