El CEO y el presidente de Ryanair salvan sus cabezas
Publicada 21/09/18
- Michael O'Leary y David Bonderman han sobrevivido a un intento de los pilotos de que fuesen expulsados en la reunión anual de accionistas
- El sindicato BALPA, que representa a los pilotos de Ryanair en el Reino Unido, había pedido a los accionistas que no reeligieran a la pareja
- Más del 98% votó para renovar el mandato a O'Leary, mientras que el 70,5% votó a favor de que Bonderman permanezca
El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, y el presidente, David Bonderman, han sobrevivido a un intento de los pilotos de la aerolínea de que fuesen expulsados en la reunión general anual (AGM, por sus siglas en inglés), celebrada este jueves. Ambos directivos han logrado el mayoritario respaldo de los accionistas de la empresa.
Los accionistas aprobaron la reelección de todos los directores, incluidos O'Leary y Bonderman. Más del 98% votó para renovar el mandato a O'Leary, mientras que el 70,5% votó a favor de que Bonderman permanezca en el asiento del presidente de la compañía.
El sindicato británico de pilotos BALPA, que representa a los pilotos de Ryanair en el Reino Unido, había pedido a los accionistas que no reeligieran a la pareja, a la que responsabilizó de la relación "totalmente disfuncional" entre la aerolínea y sus pilotos, afirmando que “las acciones de la dirección fueron percibidas por los pilotos como frecuentemente intimidantes y antagónicas", en un comunicado divulgado previamente a la AGM.
"Como pilotos profesionales, críticos para el futuro y la fortuna de nuestra aerolínea, muchos han perdido toda la confianza en Michael O'Leary y su capacidad para liderar a la compañía como CEO. Esta falla de liderazgo se ve agravada por una aparente falta de supervisión por parte de la junta, de su presidente y de directores no ejecutivos, lo que ha permitido que crezca la actual incertidumbre y negativa situación", afirma el colectivo.
Los pilotos señalan que, ante la situación, existe una necesidad urgente de un equipo de gestión que pueda adaptarse a las necesidades futuras de la empresa, interactuar adecuadamente con sus empleados y garantizar que pueda ser un negocio sostenible y rentable para el futuro.
El secretario general de BALPA, Brian Strutton, dijo que el descontento de la splantillas de Ryanair en toda Europa, que ha llevado a docenas de días de huelga y miles de vuelos cancelados durante el año pasado, probablemente continuará en el futuro previsible. La aerolínea se enfrenta a uno de los mayores ataques en su historia la próxima semana cuando pilotos en Bélgica, Italia, Holanda, Portugal y España hagan huelga durante 24 horas el viernes.
"El motivo es el siguiente: hay una gran frustración acumulada en Ryanair por un estilo de gestión que ha sido visto como intimidante y agresivo. El personal quiere que eso termine y quieren respeto", dijo Strutton.
Agregó que "muchos pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros no creen en las intenciones de los líderes de Ryanair y desafortunadamente el señor O'Leary suele ser citado como la causa de esto".
Bonderman ha sido presidente desde 1996, mientras que O'Leary fue el arquitecto detrás del modelo de negocios de bajo coste de Ryanair, que ideó luego de ser enviado a Estados Unidos en 1987 por el fundador de la aerolínea, Tony Ryan, para examinar la primera aerolínea de bajo costo, Southwest.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.