Las empresas turísticas españolas innovan menos, ¿debemos preocuparnos?
Cae el número de empresas turísticas innovadoras, aunque aumenta un 13% la inversión en innovación
Publicada 22/09/18- Son menos las empresas turísticas (-6%) que han invertido en innovación durante 2018 respecto al año anterior
- El informe "Estado de la innovación turística en España 2018" se basa en una encuesta a más de 900 empresas
- "La tendencia apunta que seguirá cayendo el porcentaje de empresas innovadoras en los próximos dos años"
La innovación turística en el tejido empresarial español se está frenando, según advierte un informe elaborado por la escuela de negocios ESADE en colaboración con la firma consultora EY. Y es que son menos las empresas (-6%) que han invertido en esta área durante 2018, aunque por otra parte el volumen total inversor ha aumentado un 12,9%.
Los datos se extraen del informe "Estado de la innovación turística en España 2018", que se ha presentado por octavo año consecutivo, y que se basa en una muestra de 943 empresas.
De todas estas empresas, el 53% dice que ha invertido en innovación este año.
Según indica Josep Francesc Valls, catedrático del departamento de dirección de marketing de ESADE-URL y autor del informe, "la tendencia apunta que seguirá cayendo el porcentaje de empresas innovadoras en los próximos dos años".
Principales áreas de inversión
De acuerdo con el informe, la empresa turística española concentra sus inversiones de innovación en las siguientes áreas:
- Tecnología (17,7%)
- Desarrollo de nuevos productos y servicios (12,2%)
- Mejora de productos y servicios existentes (11,9%)
- Gestión de imagen y de marca (9,3%)
- Mejora de los canales actuales de venta y comercialización (8,2%)
- Gestión de personas (6,8%)
- Control de calidad (6,3%)
- Desarrollo de nuevos canales de comercialización y ventas (6%)
- Seguridad en los procesos de gestión / ciberseguridad (5,6%)
- Control de costes (5,3%)
Sin cambios importantes a la vista
Según Xavier Trias, socio responsable de IT Advisory de EY, en general las empresas turísticas españolas no anticipan cambios fundamentales en sus modelos de negocio, tras las grandes transformaciones recientes. "Aunque la intermediación sí cree que llegan cambios importantes", añade.
En este sentido, casi el 69% de las empresas consultadas dicen que su modelo de negocio no experimentará cambios profundos a largo plazo.
Por otro lado, el 65% de las empresas afirma que tienen una idea del negocio y una visión de cara al futuro digital, "pero no las líneas estratégicas ni la hoja de ruta para llevar a cabo el cambio, señala el informe".
¿Demasiado optimismo?
Para Josep Francesc Valls, "llama la atención el optimismo de las empresas turísticas, dado que el 53% considera que sea cual sea el cambio que deban afrontar y su velocidad, ya dispone de la estructura adecuada".
La mayoría de las empresas turísticas también se sienten satisfechas con el grado de orientación al cliente que ofrecen. En este sentido, el 53% considera que cumplen con las expectativas de los clientes y que les ofrecen una buena experiencia.
Resultados preocupantes
Para Ricard Santomà, decano de la facultad de turismo HTSI, los resultados del informe son preocupantes.
"Si sólo innova el 53% de empresas, el otro 47% puede acabar muriendo"
"Si sólo el 53% de las empresas turísticas considera la necesidad de innovar, el otro 47% se acabará encontrando con un entorno que no había evaluado, que está cambiando... Y puede acabar muriendo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.