Trabajo ordena a las mutuas reconocer las enfermedades de Las Kellys
Publicada 22/09/18
- La tendinitis, epicondilitis o bursitis tendrán la consideración de dolencias profesionales
- La medida se acordó en la Mesa de Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería en agosto
- También afecta a otras ocupaciones asociadas directamente con estas patologías
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha enviado instrucciones al presidente de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social (AMAT), José Carlos Lacasa, para que se reconozca, como enfermedad profesional de las camareras de piso de hotel, el síndrome del túnel carpiano, entre otras dolencias habituales en ese colectivo.
El Ministerio informó ayer de la remisión de una carta a AMAT con indicaciones para que se aplique un criterio único de consideración de enfermedades profesionales en dolencias causadas directamente por trabajos concretos. Entre ellas, se encuentran el síndrome del túnel carpiano, epicondilitis o tendinitis, tal y como se recoge en el Real Decreto que estipula el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.
El Ministerio señala que esas dolencias se asocian al desempeño de determinadas profesiones, a las que ahora se ha añadido la de las camareras de piso, por exigir un trabajo de intensidad y repetición causante de tales patologías.
Con la comunicación a las mutuas, el Gobierno cumple con uno de los puntos acordados el pasado 30 de agosto en la Mesa de Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería, en la que están representadas las centrales sindicales mayoritarias y las organizaciones empresariales.
Al respecto, el Ministerio recuerda que las camareras de piso, agrupadas en la asociación de ámbito nacional Las Kellys, han reclamado reiteradamente la consideración como enfermedad profesional de aquellas dolencias que este colectivo padece de forma reiterada por el ejercicio de su profesión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.