El Gobierno plantea que los vecinos decidan sobre el alquiler turístico
Publicada 25/09/18
- Prevé cambiar la ley de propiedad horizontal para que las comunidades puedan rechazar la actividad en sus edificios
- También quiere distinguir el arrendamiento de corta duración del turístico, que es de competencia autonómica
- Ha convocado reuniones hoy y mañana con las administraciones y colectivos afectados por ese tipo de hospedaje
La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, anunció ayer que el Gobierno tiene intención de cambiar la ley de propiedad horizontal con el objetivo de modificar las mayorías necesarias en el seno de las comunidades de vecinos a la hora de decidir sobre la actividad de los pisos turísticos de sus edificios. Además, el Ejecutivo se plantea diferenciar el alquiler de corta duración del turístico con una reforma de la ley de arrendamientos urbanos.
Oliver explicó que el Gobierno va a abordar los problemas causados por el auge de los alquileres turísticos con varias medidas, entre las que se encuentran esas dos, informa Efe. "Creo que el anterior Gobierno dejó en ese caso de ejercer su función de liderazgo", dijo Oliver en la presentación del estudio Turismo y economía. Análisis, medición y horizonte, elaborado por el Consejo General de Economistas.
Oliver concretó que el Ministerio ya ha empezado a hablar con todas las comunidades autónomas sobre dicha cuestión y recordó que la regulación del alquiler turístico es competencia de esas administraciones.
En ese sentido, adelantó que esta semana habrá más reuniones, hoy y mañana. A esos encuentros asistirán todas las comunidades autónomas y también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), porque los ayuntamientos y la administración local es "esencial" en el tema de alquileres turísticos y en el turismo en general.
Estarán presentes asimismo representantes del Ministerio de Vivienda y todas aquellas asociaciones, plataformas y entidades que tienen interés en expresar su opinión al respecto. Según indicó, se dará voz a todos los implicados en esta compleja cuestión: hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos, con el objetivo de acordar, entre todos, unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica.
Oliver espera la asistencia de hasta dieciocho entidades, que podrán expresar su punto de vista sobre una cuestión que ha calificado de "muy compleja jurídicamente".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.