Los hoteles podrían volver al antiguo sistema de pago por derechos de autor
Publicada 26/09/18
- El sector muestra su alarma por las enmiendas presentadas en el Congreso para cambiar la Ley de Propiedad Intelectual
- Pretenden restablecer la fijación unilateral de precios por parte de las entidades de gestión de los derechos de autor
- La CEHAT teme nuevas tarifas "desproporcionadas” de organizaciones como SGAE, AGEDI, EGEDA o AISGE
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha expresado su “indignación y preocupación” por las enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual que se han presentado en el Congreso de los Diputados, ya que podrían implicar la vuelta al pago "arbitrario" por los derechos de autor que se derivan de la reproducción de música o existencia de televisiones en los establecimientos del sector.
La CEHAT criticó ayer en un comunicado esas propuestas porque, a su decir, “debilitan el ya de por sí frágil mecanismo de control de esos precios”.
La patronal recordó que el asunto fue motivo de polémica con las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, AGEDI, EGEDA o AISGE) por las tarifas "abusivas” que algunas de ellas pretendían cobrar. Por ello, el sector vio con buenos ojos la aprobación de una Ley de Propiedad Intelectual en el año 2014 que introducía criterios de equidad, además de disponer la creación de una Comisión “que vendría a ser algo parecido a un árbitro neutral" para dirimir las cuestiones relativas a los derechos y su cuantificación.
"Sin apenas tiempo para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema, los grupos parlamentarios optan por modificarlo cediendo ante el poderoso lobby de las entidades de gestión, y lo hacen sin preocuparse por conocer la opinión de los miles de empresas del sector turístico, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas empresas, que resultarán directamente perjudicadas por su decisión", añade la CEHAT.
La organización hotelera señala que las enmiendas pretenden impedir que el sector pueda utilizar ese sistema alternativo de fijación de precios e invita a los partidos políticos a reconsiderarlas. Así, las entidades de gestión de los derechos de autor continuarían obligadas a acordar las tarifas con los establecimientos de alojamiento o, en todo caso, sometidas al actual control por parte de un organismo "imparcial, independiente y especializado en la materia".
"Hay que remunerar a la cultura con precios equitativos pero no con cualquier precio", dice la patronal, al tiempo que reitera su voluntad de luchar en nombre de "decenas de miles de pequeñas empresas de hostelería, que se han visto obligadas a aceptar abusos a lo largo de lustros y que no aceptan volver a la situación anterior de imposición unilateral de precios desproporcionados".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.