El Banco de España estima que el turismo puede crecer menos que el PIB
Publicada 26/09/18
- En los primeros meses de 2018, la subida del precio del petróleo y la apreciación del euro habrían influido en el descenso de visitantes
- El regulador indica que la renta de los países emisores europeos se ha reducido por la ralentización de la actividad en la Eurozona
- "La recuperación de otros destinos mediterráneos ha recaído principalmente sobre las variedades más baratas de la actividad turística"
La ralentización que registran las llegadas de turistas a España se ha acentuado en los últimos meses, según recoge el Banco de España en su último informe trimestral sobre la economía española, y advierte que "una eventual prolongación de las tendencias más recientes en los próximos meses podría conducir a que 2018 fuera el primer año desde 2009 en que el crecimiento de la actividad turística en España sea inferior al del PIB".
Recuerda que la situación geopolítica y el clima de inseguridad en algunas áreas de la cuenca del Mediterráneo, como Turquía o el Norte de África, determinaron un significativo desvío de flujos turísticos hacia otros países, como España, lo que favoreció el gran incremento del turismo en los dos últimos años.
El informe señala que en los dos primeros trimestres de 2018, el incremendo del precio del petróleo y la apreciación del euro habrían lastrado las llegadas de visitantes extranjeros debido encarecimiento de los costes de transporte y de la pérdida de competitividad frente a países ajenos al área del euro.
Señala, asimismo, que la renta de los países emisores ha experimentado una pequeña reducción como consecuencia de la ralentización de la actividad en la Eurozona.
No obstante, la menor pujanza del turismo en el primer semestre de 2018 se explicaría por la progresiva normalización de la situación geopolítica en los destinos competidores antes mencionados.
Hasta julio, la caída en las llegadas a España de turistas alemanes, británicos y franceses, del 5,8%, 2,8% y 1,7%, respectivamente, se contraponen a los aumentos de los 20,5%, 37% y 24,1% de las llegadas a Turquía procedentes de esos tres mercados.
A pesar del descenso de viajeros, el gasto medio por turista ha mejorado, lo que según el Banco de España puede deberse a un debilitamiento del segmento de bajo coste, lo que supondría que "la recuperación de otros destinos mediterráneos ha recaído principalmente sobre las variedades más baratas de la actividad turística", según recoge el análisis.
Evolución hacia un turismo de mayor calidad
El incremento del gasto medio por turista se ha venido observando a lo largo del último decenio, con una ganancia del peso de las estancias en hoteles de gama alta frente a los de gama baja. Circunstancia, que dicho organismo aprecia como indicio de una evolución hacia un turismo de mayor calidad como respuesta de los empresarios hoteleros a la saturación en algunos destinos de costa y ante fenómenos como las plataformas digitales de economía colaborativa que compiten por los turistas más sensible a los precios.
Por otro lado, el Banco de España incide en que el turismo "ocupa un lugar muy destacado entre las industrias de nuestro país y constituye un importante soporte del superávit exterior".
De este modo, a pesar de la desaceleración, la participación de las exportaciones turísticas en el PIB asciende un 4%, en tanto que el superávit de servicios de turismo se ha estabilizado en el 2,9% del PIB.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.