El Rey saudí inaugura el AVE del desierto sin pena ni gloria
Publicada 26/09/18
- El rey de Arabia Saudita inauguró oficialmente la línea ferroviaria de alta velocidad Haramain que conecta las ciudades Medina y La Meca
- La segunda fase de la obra, de casi 7.000 M €, estuvo a cargo del consorcio Al Shoula, integrado por 12 empresas españolas y dos saudíes
- A la inauguración del mayor proyecto internacional ganado por España se le imprimió un carácter privado, centrado en el Rey y su heredero
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha inaugurado este martes, oficialmente, la línea ferroviaria de alta velocidad Haramain, el AVE Medina-La Meca, que conecta las ciudades santas de La Meca y Medina. La segunda fase (superestructura y trenes) estuvo a cargo del consorcio hispano saudí Al Shoula Group, integrado por 12 empresas españolas y dos saudíes, una faraónica obra de casi 7.000 millones de euros que, en principio, debía haber servido para la consolidación internacional de la marca España en el sector de las infraestructuras de transportes. Sin embargo, se convirtió con el tiempo en una pesadilla, con cuestionamientos y acusaciones de lado y lado por los tiempos y las condiciones.
Ningún representante español ha estado presente en el acto de inauguración, debido a que fue organizado por las autoridades saudíes y al que se imprimió un carácter muy local, en un encuentro cuyo protagonismo fue concentrado en el Rey Salman Bin Abdulaziz al Saud y en el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman.
El AVE del desierto
El consorcio Al Shoula estaba constituido, en concreto, por 12 empresas españolas -varias del Grupo Fomento-: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo; y dos saudíes Al Rosan y Al Shoula. La entrega de los trabajos estaban prevista para diciembre de 2016. Asimismo, afrontaron muchos tropiezos, unos por los retrasos de las fases previas, a cargo de otras empresas contratistas, por lo tanto, no atribuibles al consorcio español; y otros, por las condicioones especiales que supone una obra en medio del desierto.
La línea de ferrocarril Haramain, de 450 km de longitud, denominada también el AVE del desierto, conectará La Meca, Jeddah, el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, la Ciudad Económica del Rey Abdullah en Rabigh y Medina.
Los trenes regulares comenzarán a operar en la línea a partir del próximo mes entre las estaciones de Makkah Al Mukarramah, Madinah, Sulaymaniyah en Jeddah y King Abdullah Economic City, mientras que los trenes hacia el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de Jeddah comenzarán alrededor de mediados de 2019.
La línea tiene como objetivo duplicar el número de visitantes y peregrinos a las ciudades santas y está en línea con el plan de desarrollo de Arabia Saudita, Visión 2030, para expandir la economía y reducir su dependencia del petróleo.
Con una flota de 35 trenes con capacidad para 417 personas cada uno, se espera que el servicio traslade alrededor de 60 millones de pasajeros al año.
La distancia entre La Meca y Medina se cubriría en menos de dos horas, lo que representa menos de la mitad del tiempo que lleva cubrir la misma distancia por carretera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.