Las agencias esperan mantener al menos su actual cuota de mercado
Publicada 28/09/18
- En un contexto en el que la demanda de viajes seguirá creciendo exponencialmente, las agencias continuarán teniendo un papel relevante
- Se espera que, al menos, las agencias mantendrán su cuota de mercado actual, aun a pesar de que puedan surgir nuevos competidores
- El estudio prevé un aumento moderado de la concentración del sector, puesto que en buena parte ya se ha producido en la presente década
Amadeus España y ACAVE, en colaboración con la Universidad de Barcelona, han elaborado un documento de tendencias de futuro de las agencias de viaje (AAVV) para los próximos cinco años. El estudio prevé un aumento moderado de la concentración del sector, puesto que en buena parte ya se ha producido en la presente década.
De acuerdo con este informe, en un contexto en el que la demanda de viajes seguirá creciendo exponencialmente, las AAVV continuarán teniendo un papel relevante y se espera que al menos mantendrán su cuota de mercado actual, aun a pesar de que puedan surgir nuevos competidores.
Habrá un incremento de las ventas online en las agencias físicas, especialmente en las grandes
Los expertos estiman asimismo que habrá un incremento de las ventas online en las agencias físicas (especialmente en las grandes), si bien las pequeñas previsiblemente serán menos efectivas en este canal, en base a sus análisis. Las AAVV online, además, crecerán en productos personalizados. Se señala la conveniencia de que las pequeñas agencias deberían profundizar más en sus estrategias de diferenciación, buscando factores que le permita distanciarse de las OTA.
Los próximos cinco años
De cara al próximo quinquenio, en opinión de los analistas, las agencias deberán tender cada vez más hacia organizaciones especializadas en solucionar problemas a los clientes. La mejora en la atención será, por tanto, otra de las claves de los años venideros. De este modo, los autores confieren en su documento un valor elevado a la capacidad prescriptora de los profesionales.
Los productos con mayor futuro, los más complejos
Según el estudio, las agencias deberán especializarse en determinados nichos, buscar una personalización de los servicios en todas las etapas del viaje y efectuar una ampliación de la gama de productos y servicios ofrecidos. Algunos de los productos especializados que a modo de ejemplo mencionan expresamente los investigadores son: bodas, maratones, cruceros, bicicletas, religioso, enoturismo, gastronómico en destino, etc. Los que son más complejos (y se alejan de una venta directa).
Se prevé un crecimiento muy fuerte de los viajes a medida y los paquetes dinámicos que permiten márgenes altos y posibilidades para diferenciarse. Igualmente crecerá la oferta de experiencias emocionales fuertes y únicas, las ventas cruzadas y los ‘ancillaries'.
Explotar el destino, el gran negocio
Crecerá la tendencia a que el turista busque una participación activa, interaccionar con la comunidad local y vivir experiencias auténticas, creativas y personalizadas. Ello abre/consolida --anuncian-- una oportunidad de negocio ofreciendo servicios en destino. De acuerdo con los responsables del informe, el gran negocio ahora está en explotar el destino del cliente, porque es donde más gasta el cliente. Se busca darle un buen asesoramiento para que pueda vivir la experiencia en destino, una vez está ubicado en el hotel.
Para hacerlo posible, la tendencia será tener mejor colaboración con agentes receptivos en el destino que ofrezcan los servicios que se solicitan (visitar bodegas, acudir a sitios de ocio o restauración, montar a caballo, etc.).
Crece el papel de las OTA
El estudio considera que las OTA seguirán aumentando su papel en el mercado, siendo cada vez competencia más directa de las agencias físicas (por precio), sobre todo en productos estandarizados. Además, están interesados en estar más presentes en segmentos más rentables (como el caso de los cruceros).
A juicio de los analistas, estas agencias han llegado a un cierto nivel de madurez y se mantienen, pero con la entrada en nuevos productos o servicios, volverán a crecer, hasta que lleguen a nuevo nivel. Las OTA han buscado (y seguirán buscando) diversificarse en los últimos años y entrar también en otros modelos de negocio. Según apuntan, se espera un incremento de la interrelación entre las OTAs y los metabuscadores. Se está dando una hibridación entre las OTAs y metabuscadores, de manera que ciertas OTAs ya han ido adquiriendo metabuscadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.