ETOA aboga por integrar al residente y tender puentes entre destinos
Publicada 28/09/18
- La ETOA cree necesario que las ciudades puedan colaborar y aprender unas de otras sobre cómo gestionar con éxito los flujos turísticos
- Un caso de éxito de un destino es aquel donde es “atractivo para vivir, hacer negocios en él y visitarlo”, según la asociacion de TTOO
- Sevilla acogerá en 2019 la European Hoteliers Marketplace (HEM) en el mes de febrero, organizada por ETOA
La European Tourism Association (ETOA) con más de 1.000 miembros repartidos por toda Europa, un 75% de ellos turoperadores, defiende la necesidad de integrar al habitante de las ciudades en el fenómeno turístico para evitar la turismofobia así como la colaboración entre destinos para aprender de la experiencia ajena y sacar el máximo partido a la capacidad para generar riqueza. Así lo explicó ayer en Sevilla el representante la asociación en España, Jorge Traver, quien llamó la atención sobre dos retos y oportunidades que se avecinan: el crecimiento de los emisores asiáticos y la posibilidad de que en un futuro muy próximo la expansión de la alta velocidad permita viajar dentro del país como nunca antes.
“Al igual que nos preocupa el Brexit, también la eclosión del mercado chino”, para lo que cree que los destinos y empresas europeos deben prepararse a fondo, y a los que la asociación está formando para saber responder a los mercados asiáticos. Y ante este fenómeno imparable se hace cada vez más necesaria una gestión adecuada para organizar el flujo de visitantes y a la vez “integrar al habitante en el fenómeno turístico, en vez de molestarlo”, porque también buena parte de lo que el turista busca es “aprender de la gente que vive allí”. De hecho la asociación defiende como un caso de éxito en el turismo aquel en el que destino es “atractivo para vivir, hacer negocios en él y visitarlo”, que sea “viable económica, social y ambientalmente”.
En este sentido, la asociación, como una entidad sin ánimo de lucro, trabaja por poner en contactos a los diferentes destinos de Europa para que las propias ciudades hablen entre ellas y compartan sus experiencias en cuanto a la gestión de los flujos turísticos. Actualmente cuenta con un grupo de trabajo en Barcelona y otro en Venecia, que servirán de ejemplo a otros destinos. “Sólo es posible hacer frente a los nuevos retos desde la cooperación, tender puentes y no derrumbarlos, que no haya competencia entre las ciudades”.
Con motivo de este encuentro con el sector en la capital andaluza, la ETOA ha anunciado además la celebración el próximo mes de febrero de 2019 del European Hoteliers Marketplace (HEM) que acogerá Sevilla organizado por la asociación.
El caso de la Alhambra
El trabajo que ha desarrollado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en Granada para gestionar la enorme demanda de visitantes que tiene el monumento es un claro ejemplo de la búsqueda de un modelo sostenible. La directora de Visitas Públicas y Comercialización del Patronato, Margarita Miedes, estuvo presente en el Seminario de ETOA y explicó el esfuerzo que ha hecho la institución en los últimos años no sólo para limitar las visitas ante una demanda desmedida sino también para lograr que exista un equilibrio y equilibrarlas apoyándose en la tecnología.
Según el reparto establecido, el 78% de las entradas son para turistas y un 22% se reserva para actividades culturales (dando cabida a la investigación y actividades de formación). De las destinadas a visitantes, se reparten un 39% para grupos y otro 39% para individuales, de modo que se logra también un mejor equilibrio dentro del recinto. El Patronato está intentando gestionar todo online y establecer además una pauta para reparto dependiendo de las épocas del año en que se sabe que va a haber más viajeros de grupo o individuales.
‘Heurística de la probabilidad’
De su lado, Manuel Marchena, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, pidió durante su intervención un ejercicio de autocrítica para el sector y abandonar la ‘heurística de la probabilidad’, según la cual casi todos hacemos un análisis de una situación basándonos en lo que pasa en nuestro entorno más próximo. Y lo aplicó al hecho de que tras publicarse los últimos datos sobre el perfil del visitante de Sevilla analizados por el Ayuntamiento, se ha podido ver cómo “no era cierto como muchos pensaban que todos los turistas que vienen a Sevilla son los de las despedidas de soltero o que estamos machacados por las viviendas turísticas”.
Marchena apostó, por tanto, por el análisis profundo del turismo urbano “emprendiendo acciones desde la comprensión de la ciudad en su totalidad” teniendo además en cuenta que el comportamiento de la demanda es muy dinámico. Concluyó recordando que “todas las actividades económicas tienen efectos colaterales” pero muchos aspectos se pueden regular estratégicamente y huir de actitudes como las de aquellos que en ciudades como Barcelona o Venecia se enfrenta al turismo frontalmente cuando viven de él. Hay que “huir de visiones catastrofistas y tener una visión más global del turismo”.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla intervino el director de Planificación y Contratación Turística, Javier Torres, quien mencionó el esfuerzo del Gobierno local por poner en valor recursos que permitan repartir los flujos de visitantes en zonas diversas de la ciudad, así como la labor para crear productos identificables con la Sevilla e incorporar poco a poco a la oferta los recursos que tiene. En este sentido mencionó el interés por hacerse en lugar entre los destinos del turismo de lujo, algo que se tratará de reforzar con un evento internacional para 2019 y que permanecerá otros dos años, Emotions Travel Europe, de lo que informo Buenos Aires, Sevilla y Brooklyn captarán a los agentes Premium del mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.