Los riesgos geopolíticos como amenaza para el sector turístico
Publicada 29/09/18
- La globalización y la interconexión de la actividad de múltiples organizaciones acrecientan la vulnerabilidad de las empresas
- Los analistas aconsejan el estudio conjunto de todos los factores implicados y la previsión de posibles soluciones ante potenciales amenazas
- Pueden afectar a la solidez empresarial y la cadena de valor, a la inversión y el retorno, a los empleados y clientes, o a la ciberseguridad
Las empresas turísticas están cada vez más expuestas a riesgos relacionados con la transferencia internacional de suministros, el cambio de divisas o la movilidad y seguridad de empleados y clientes. El ámbito geográfico en el que operan y el aumento de la actividad transnacional determinan que así sea. Por eso los expertos recomiendan el análisis de la interconexión de todos esos factores para planificar una gestión de riesgos que sea capaz de mitigar eventuales daños.
Así se puso de manifiesto ayer en la XIII Jornada sobre gestión de riesgos en el sector turístico que se celebró en Palma. Organizada por la consultora Willis Towers Watson, en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), congregó a empresarios del sector, representantes de las dos patronales y especialistas en el tratamiento de las diferentes amenazas que se ciernen sobre las compañías.
Los expertos de la multinacional Willis Towers Watson, que diseñan soluciones para gestionar riesgos, optimizar beneficios, desarrollar el talento, potenciar la capacidad del capital y fortalecer a organizaciones de diverso tipo, apuntaron la importancia de analizar cuantitativa y cualitativamente las contingencias, para después estudiar las posibles soluciones ante cada caso y también las oportunidades de aprovechamiento de ventajas a largo plazo.
Tipos de riesgos
Los analistas de la consultora, que está presente en más de 140 países, abordaron cuestiones relacionadas con riesgos asociados a la solidez empresarial y la cadena de valor, la inversión y el retorno, los recursos humanos y clientes, y el entorno digital. Aunque no todas las amenazas son nuevas -dijeron-, sí han adquirido un cariz diferente en los últimos tiempos, debido a la globalización y a la creciente interconexión de la actividad de las organizaciones.
No solo hay que tener en cuenta las amenazas aparentemente más dañinas, como pueden ser los fenómenos meteorológicos extremos o el terrorismo, sino también los factores más controlados, por ejemplo los cambios normativos, impositivos o laborales.
También debe considerarse cómo será el trabajo del futuro a causa del nuevo contexto de negocio social y el reto de la digitalización. La cuarta revolución industrial hace prever disrupciones importantes en el empleo, de modo que las organizaciones tendrán que ser más flexibles y ágiles. En consecuencia, se hará necesario un cambio en la organización del trabajo y la gestión de recursos humanos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.