El sector turístico se resiste al cambio
Los riesgos no han sido suficientemente claros, advierten los expertos
Publicada 29/09/18- La revolución digital se basa también en la transformación de la cultura empresarial y de las competencias de los profesionales
- Cada evolución y/o revolución es una nueva oportunidad para todos los sectores afectados, según Christian Rodríguez, CEO de ByHours
- Para Patrick Torrent “cambiar el ADN de las compañías es muy difícil, aunque hay muchas del sector que están en ese proceso”
Con motivo del Día Mundial del Turismo, la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de la Universidad Ramon Llull ha celebrado en Barcelona una jornada de debate y reflexión sobre el impacto de la transformación digital en el sector turístico y hotelero, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo. Los expertos allí reunidos han reconocido que existe una resistencia al cambio y que el sector se ha acomodado ya que los riesgos no han sido suficientemente claros.
Esta resistencia al cambio se produce en todos los sectores, pero es fundamental porque, como han coincidido en señalar los participantes en esta jornada, la revolución digital no se basa sólo en la tecnología sino también en la transformación de la cultura empresarial y de las propias competencias de los profesionales. Y es que, como ha afirmado Marián Muro, directora general para España del Grupo Julià, “no hay una estrategia de cómo aplicar la tecnología y hay carencia de talento”.
Ahora son necesarias habilidades como adaptabilidad, comunicación, flexibilidad, responsabilidad y, según ha indicado Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, “además es importante la creatividad, que con frecuencia está poco estimulada en las organizaciones, la capacidad de aceptar errores, la generosidad, el espíritu crítico, la ética y los valores”.
Pero por encima de todo, según Juanjo Rodríguez, fundador de The Hotels Network, “el elemento clave para el éxito de las empresas sometidas a procesos de transformación digital es la flexibilidad”. No en vano, en palabras de Torrent, “cambiar el ADN de las compañías es muy difícil, aunque hay muchas del sector que están en ese proceso”.
Nueva oportunidad
Un proceso que se ve beneficiado porque, como ha destacado Christian Rodríguez, CEO de ByHours, “se ha generado una economía que nos ha ofrecido las herramientas para revolucionarlo todo”, asegurando que cada evolución y/o revolución es una nueva oportunidad para todos los sectores afectados. “Hoy cualquiera de nosotros tiene las herramientas para cambiar todo aquello que desee. Las oportunidades nos rodean, pero es imprescindible estar atentos”.
Como dato revelador ha apuntado que en el último lustro cinco de las seis primeras compañías del mundo son digitales: Apple, Facebook, Uber, Alibaba y Airbnb. Una de las claves es que no hay barreras de entrada como antes. Prueba de ello es que ninguna de ellas tiene activos propios o físicos y la gran mayoría se encarga de la intermediación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.