Victoria la Malagueña: cuando los propios usuarios impulsan la innovación
Acumula 4.600 usuarios y más de 150 conversaciones diarias con 800 mensajes
Publicada 30/09/18- La asistente virtual nació sin nombre y para informar de la ocupación en los parkings de la ciudad, y en unos meses ofrece unos 20 servicios
- Gracias a fuentes accesibles de datos Victoria la Malagueña ofrece información sobre equipamientos de la ciudad, playas o noticias locales
- Victoria ha ampliado su ámbito de acción y ahora cuenta chistes, da consejos, explica curiosidades de la historia de Málaga o tira un dado
Los expertos coinciden: es el momento de apostar por los chatbots, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Chatbots: ahora o nunca’. Prueba de ello es que incluso se dan casos en los que son los propios usuarios los que impulsan el desarrollo tecnológico de una aplicación. Es lo que ha ocurrido con Victoria la Malagueña, una asistente personal por voz que da respuesta a casi cualquier consulta o petición de información sobre Málaga, según ha explicado el director de TecnologÃas de la Información de su Ayuntamiento, David Bueno, en la jornada organizada por Segittur y Planeta Chatbot.
Victoria la Malagueña nació sin nombre y para informar de las plazas disponibles en los parkings de la ciudad, y sólo unos meses después ya ofrece una veintena de servicios de información, acumula 4.600 usuarios y más de 150 conversaciones diarias con 800 mensajes al dÃa. Lo curioso es que su desarrollo ha ido avanzando para dar respuesta a los requerimientos de sus usuarios. El primero, el nombre, para lo que se lanzó un concurso en redes sociales con el fin de que fueran ellos mismos los que lo eligieran y el seleccionado fue el de su patrona.
Si bien en sus comienzos sólo informaba de la ocupación en los aparcamientos públicos, ahora proporciona datos de las frecuencias de los autobuses, del equipamiento de la ciudad, playas, callejero, previsión meteorológica, noticias de diarios locales, recomendaciones de restaurantes, cómo llegar a un determinado lugar utilizando Google Maps e incluso la localización de los desfibriladores gracias a su conexión con Ariadna, el mapa colaborativo de estos aparatos en España.
Pero los usuarios también le reclamaban otro tipo de informaciones y servicios, por lo que Victoria ha ido ampliando su radio de acción y ahora cuenta chistes, da consejos, explica expresiones tÃpicas de la ciudad, curiosidades de su historia, la biografÃa de personajes malagueños, puede tirar un dado o una moneda si se lo piden e incluso hablar de emociones.
Y parece que esto es sólo el principio porque, según reconoce David Bueno, fuentes accesibles de datos como los que ya utiliza abren todo un mundo de posibilidades. Victoria la Malagueña, disponible a través de Facebook Messenger o desde el asistente de Google, además aprende con su funcionamiento gracias a la inteligencia artificial, por lo que cada vez ajusta más sus respuestas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.