Un piloto de Ryanair lanzará una nueva low cost de largo radio
Publicada 01/10/18
- Un piloto y tres veteranos de la industria buscan financiación en Suiza para lanzar una aerolínea de bajo coste y larga distancia
- La aerolínea espera tener una base de costes un 30% más baja que los operadores de red establecidos y ser rentable en su tercer año
- Con vuelos de punto a punto, la nueva low cot con base en Basilea operará a destinos en los EEUU, Mar Caribe, Asia y Medio Oriente
Un piloto a tiempo parcial en Ryanair junto a otros tres veteranos de la industria aérea buscan financiación en Suiza para lanzar una aerolínea de bajo coste y larga distancia que desafíe las fuerzas económicas que han llevado a la quiebra y a desaparecer del mercado en meses recientes a varias compañías europeas, pequeñas y más grandes, y algunas muy emblemáticas. El proyecto de Basilea, que todavía tiene que decidir sobre su marca aunque utiliza por el momento como título de trabajo “Swiss Skies”, podría lanzarse a mediados de 2019 si su recaudación de fondos es exitosa; según han reportado diuversos medios británicos y suizos.
La aerolínea espera tener una base de costes un 30% más baja que los operadores de red establecidos y ser rentable en su tercer año, con márgenes que excedan holgadamente los promedios de la industria. "Sin duda, hay potencial en esta área", dijo Alex Paterson, analista de Investec.
"Los modelos low cost y largo radio están menos probados, pero sugieren que, si pueden usar bien los aviones nuevos y tener una base de costes eficiente, es posible comenzar con un nicho y luego crecer".
Los fundadores creen que su modelo de negocios evitará los problemas que afectan a otros operadores. Su decisión se produce unas semanas después del colapso de la aerolínea Sky Work, que operó a destinos europeos desde el Aeropuerto de Berna, Suiza (ver: La aerolínea suiza SkyWork se declara en quiebra). En el último año y medio, también se ha sucedido los cierres por insolvencia de airberlin y Monarch y la aerolínea regional VLM belga.
Caribe, Asia, Medio Oriente
La nueva aerolínea, que aún no tiene nombre, se enfocará inicialmente en atender a América del Norte y espera socavar a las aerolíneas más grandes y establecidas con un servicio de tarifas bajas desde el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en la frontera de Suiza con Francia y Alemania.
Además de los Estados Unidos, la aerolínea planea agregar destinos en el Caribe, Asia, Medio Oriente y Brasil desde una serie de puntos de origen europeos. Sin embargo, no está pensando en una operación en el Reino Unido debido a la competitividad de la industria aérea del país, y la incertidumbre creada por el Brexit. "Queremos ver qué va a pasar con los acuerdos de la Unión Europea sobre aviación después de Brexit", dijo Álvaro Oliveira, empresario y uno de los fundadores que trabaja como capitán de Ryanair a tiempo parcial por cuenta propia.
"Tenemos una red completa preparada, pero debido a la competencia no queremos que se publique en la prensa en este momento", dijo Armin Bovensiepen, otro de los fundadores, que trabajó previamente en airberlin y Austrian Airlines.
En lugar de las operaciones tradicionales de "hub and spoke" de las grandes aerolíneas nacionales, la nueva compañía volará de punto a punto, utilizando aeropuertos secundarios cerca de grandes áreas urbanas. Cree que le dará ventajas sobre rivales como Norwegian Air. La región de Basilea es base de muchas de las empresas más grandes de Suiza, incluidas las farmacéuticas Novartis y Roche.
Oliveria apuntó que un posible destino en los EEUU podría ser Cincinnati, que también tiene una importante industria del sector de la salud. Actualmente, "si alguien quiere volar de Cincinnati a Basilea, es una pesadilla", dijo Oliveira.
Las tarifas se mantendrán bajas mediante la "desagregación", rompiendo los precios y que los pasajeros paguen más por los alimentos pre-ordenados y el entretenimiento a bordo, así como las asignaciones de asientos y el equipaje; un modelo que ya siguen casi todas las low cost y al que se están sumando para su cabina Turista las operadoras tradicionales.
Apuntan que Swiss Skies reducirá aún más los costes utilizando solo un tipo de avión, el nuevo Airbus A321neo de largo alcance (7.500 km), con aproximadamente 190 asientos para pasajeros. El plan de negocios contempla 16 aviones para el segundo año de operación y 38 para el cuarto.
Ya otro piloto ha hecho esta trayectoria y no le está yendo mal: Bjorn Kjos, CEO y fundador de Norwegian, fue antes piloto, aunque en su caso, de guerra.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.