Así innova Indra en el sector turístico: tres casos prácticos
Publicada 02/10/18
- La solución de gestión inteligente de los túneles de Londres ofrece información en tiempo real e indica las mejores actuaciones
- La detección automática de hidrocarburos, aplicable a cualquier ámbito, disminuye el tiempo de reacción y aumenta la seguridad
- La plataforma urbana de Logroño permitirá conocer hábitos y comportamientos para establecer predicciones e informar de manera anticipada
Indra está muy presente en el sector turístico, especialmente en el ámbito hotelero, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Indra lidera la transformación digital en tecnología SAP en hotelería’ y ‘Fergus permitirá hacer el check-in online’. Pero en la presentación de su estudio sobre la madurez digital de las empresas españolas dio a conocer tres proyectos en los que está trabajando que tienen una relación muy directa con la industria turística y no sólo española sino internacional.
Túneles de acceso a Londres
La tecnología de Indra ya controla y permite operar de forma centralizada los 12 túneles de acceso a Londres, críticos para la movilidad y seguridad en la ciudad, y los más de 90 kilómetros de carreteras metropolitanas que conectan con ellos. La compañía ha diseñado, instalado y puesto en marcha el nuevo centro de control London Streets Tunnels Operation Centre (LSTOC), que se integra en el avanzado centro desde el que Transport for London (TfL) gestiona todo el sistema de transporte de la capital británica, incluyendo autobuses, Metro y tranvías, así como una red de 580 kilómetros de carreteras y los 6.000 semáforos de la ciudad.
La solución de gestión inteligente Horus de Indra ha integrado en un único sistema la monitorización y gobierno de todos los túneles y de los diferentes subsistemas con los que cuentan actualmente, como videovigilancia, detección automática de incidentes, sensores, sistemas de tráfico, señalización variable, iluminación, ventilación y comunicaciones, entre otros.
Horus ofrece al operador información en tiempo real y le indica las mejores actuaciones para cada situación, por lo que facilita la toma de decisiones. Además, su alto nivel de automatización mejora la detección y atención de emergencias y permite reducir los tiempos de respuesta, un aspecto fundamental en el caso de los túneles, donde los primeros segundos son cruciales, por ejemplo, en caso de incendio.
El proyecto de modernización de la tecnología de control de los túneles de Londres, ejecutado en menos de dos años pese a su gran magnitud y complejidad, ha sido un ejemplo de trabajo colaborativo basado en un comité de expertos formado por profesionales de Indra y TfL.
Detección de hidrocarburos en superficie
HEADS, el sistema para la detección automática de hidrocarburos (Hydrocarbon Early Automatic Detection System) es una tecnología única en el mundo cuyo desarrollo, por parte de Indra y Repsol, es capaz de detectar en pocos minutos y sin intervención humana pequeños volúmenes de hidrocarburos en la superficie marina.
Diseñado para vigilar el entorno de las plataformas petrolíferas pero extrapolable a cualquier otro ámbito, ha supuesto la transformación digital de la función de vigilancia al utilizar de forma combinada sensores de cámara infrarroja y radar, gobernados por algoritmos inteligentes que lo capacitan para lanzar alarmas de forma temprana y de manera completamente automática, disponible 24x7 y capaz de funcionar en condiciones climatológicas adversas
La disminución del tiempo de reacción que aporta HEADS frente a otras tecnologías que existen en el mercado resulta clave para aumentar la seguridad en las operaciones, además de permitir racionalizar los costes.
Logroño, destino inteligente
Indra está desarrollando la plataforma urbana de Logroño (‘Soluciones innovadoras de Indra para gestionar destinos inteligentes’). Este ‘cerebro de la ciudad’ integrará los distintos servicios públicos y permitirá cruzar y analizar la información para tomar decisiones y actuar en respuesta a eventos detectados en tiempo real, así como conocer hábitos y comportamientos para establecer predicciones e informar de manera anticipada e inteligente a los ciudadanos.
Se basará en la plataforma de internet de las cosas con capacidades de big data de Minsait, FEEP IoT Sofia2, que permite integrar y compartir la información de diferentes sistemas, dispositivos móviles o redes sociales. Indra, según fuentes de la propia compañía, “es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral en el mundo de los destinos turísticos inteligentes, que contempla desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y ecoenergía, seguridad y emergencias hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información”.
El proyecto de Logroño se erige, junto al de A Coruña, también desarrollado por Indra, en “una referencia mundial por su enfoque transversal para dotar de inteligencia a la gestión de las ciudades”, concluyen las mismas fuentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.