La low cost danesa se declara insolvente y sus códigos son bloqueados desde este martes

Primera Air quiebra afectando a miles de pasajeros

Publicada 02/10/18
Primera Air quiebra afectando a miles de pasajeros
  • Primera Air se ha declarado en quiebra anoche y sus códigos de aerolínea y de IATA -PF y 6F- han sido suspendidos a partir de este martes
  • Aviación Civil de Reino Unido ha afirmado que los miles de pasajeros varados en el extranjero deben hacer sus propios arreglos para regresar
  • Hace unas dos semanas, la aerolínea anunció una base en España y vuelos a los EEUU, su cuarta expansión de rutas anunciada en solo un mes

Primera Air se ha declarado en quiebra y sus códigos de aerolínea y de IATA -PF y 6F- han sido suspendidos a partir de este martes, 2 de octubre de 2018. La low cost danesa ha dejado en tierra a miles de pasajeros. La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido ha afirmado que los pasajeros que están en el extranjero deben hacer sus propios arreglos para regresar a sus hogares. Hace unas dos semanas, la aerolínea anunció una base en España y vuelos a los EEUU desde Madrid, su cuarta expansión de rutas anunciada en tan solo un mes. Operaba entre el Aeropuerto de Londres Stansted y Málaga; y desde diversos puntos de orígen a Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Alicante, Mallorca y Barcelona.

Dos vuelos de Londres Stansted a Washington y Nueva York que debían partir este lunes por la noche fueron cancelados cuando se supo la noticia y un vuelo de Birmingham a Málaga estaba en el aire en ese momento. El aeropuerto londinense emitió un comunicado en el que pedía a los pasajeros que tenían reserva con la aerolínea que no fueran a sus instalaciones.

De islandesa a danesa


El colapso se produce después de 15 años de operaciones para la compañía con sede en Copenhagen. Fue fundada en 2003 como JetX y establecida originalmente en Islandia; de hecho, operaba bajo un AOC (certificado de operador aéreo) islandés. En 2008, Primera Travel Group se hizo con la propiedad de la aerolínea y cambió su nombre por el de Primera Air Scandinavia, basada en la capital danesa.​

Originalmente Primera Air operaba vuelos chárter para importantes operadores turísticos escandinavos, pero gradualmente comenzó a vender plazas excedentes como billetes "solo vuelo" en algunos de los vuelos chárter programados en 2013. Los continuos buenos resultados permitieron a Primera Air incrementar tanto el número de rutas como la frecuencia de los vuelos, estableciendo así un modelo de negocio mixto de aerolínea chárter y regular. Actualmente, la mayoría de los vuelos de Primera Air eran regulares.

En agosto de 2014, Primera Air anunció la fundación de una nueva aerolínea, Primera Air Nordic, en Letonia, que se administraría en paralelo a Primera Air Scandinavia. Más recientemente, se estableció como una aerolínea de bajo coste y comenzó operaciones en el largo radio.

En 2017, anunció un ambicioso programa de vuelos desde Stansted y Birmingham a Nueva York, Boston, Washington y Toronto, además de destinos en España y otros países de Europa.

Hace dos meses, decidió dar el salto al largo radio y anunció que agregaría vuelos adicionales el próximo verano a los EEUU, con servicios de Bruselas a Boston, Newark y Washington, y desde España, aunque este verano sorprendió suspendiendo antes de comenzar siquiera todos los vuelos de Birmingham a Nueva York y Toronto desde el 21 de junio, culpando a los retrasos de Airbus en la entrega de su flota A321neo.

Operaciones y base española

Hace un par de semanas, Primera Air anunció que el próximo verano, a partir de julio de 2019, comenzaba a volar a los Estados Unidos y Canadá desde España, donde abrirá su nueva base europea para operaciones transatlánticas en el Aerpuerto de Madrid-Barajas, desde donde volaría a las ciudades de Newark, Boston y Toronto (ver: Primera Air operará vuelos transatlánticos low cost desde España).

Su proyecto en España sería su cuarta expansión de rutas anunciada en tan solo un mes, comenzando a volar desde Madrid a partir de agosto de 2019, diariamente y sin escalas, a varias ciudades de los EEUU.

Culpas y despedida

En un mensaje a los clientes, el directorio de la aerolínea dijo que "hemos estado trabajando implacablemente para asegurar el financiamiento a largo plazo, pero no tuvimos más remedio que declararnos en bancarrota".

Culpa a la "dura competencia, los altos costes de combustible y varios eventos desafortunados imprevistos" en los últimos dos años, incluyendo tener que perder un avión debido a graves problemas de corrosión, lo que le llevó a una pérdida de 10 millones de euros.

Dijo que a pesar de un "comienzo fantástico" en 2018, las demoras severas con los nuevos aviones Airbus 321neo habían dado lugar a cancelaciones forzosas y pérdida de ingresos. Posiblemente, una rápida expansión sin contar aún con suficientes aviones habrá contribuido al colapso de una aerolínea que había crecido muy rápido y con rentabilidad.

En su sitio web agradeció a los clientes por su lealtad. "En este triste día nos despedimos de todos ustedes", dijo.
La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido ha emitido un aviso para los pasajeros afectados, diciéndoles que la aerolínea no estaba cubierta por su esquema de protección ATOL. Recordó que los pasajeros que hayan reservado con una tarjeta de crédito, cargo o débito podrían presentar un reclamo contra su proveedor de la tarjeta.

"Los pasajeros que están en el extranjero deben hacer sus propios arreglos para regresar a sus hogares y se les recomienda ponerse en contacto con su aseguradora o agente de viajes para obtener asistencia, en caso de haber hecho la reserva por ese canal", señalaron portavoces.

En el portal primeraair.com se harán actualizaciones de la información a los pasajeros en los próximos días.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.