El nuevo boom del turismo: reservas online de actividades para ¡ya!
Los viajeros digitales prefieren reservar las actividades una vez han llegado al destino
Publicada 05/10/18- Más de la mitad de las reservas se hacen con una antelación de cinco días máximo
- El cliente valora acceder a opciones como saltarse la cola y no tener que imprimir papeles
- Los milenials quieren respuesta inmediata en pocos segundos a la hora de reservar actividades
La reserva online de actividades en el el destino es el nuevo boom del turismo. Pero atención: el turista digital de hoy en día reserva actividades por móvil con muy poca antelación, uno o dos días antes, y no quiere tener que imprimir ningún papel. Es decir, el viajero reserva vuelo y hotel desde casa, pero gracias a la tecnología, que le da flexibilidad, prefiere reservar las actividades una vez ha llegado al destino. Ésta es la tendencia que emerge en el sector, según apuntaron diferentes empresas que participaron en una jornada organizada por Musement en Barcelona.
"Más de la mitad de las reservas se hacen con una antelación de cinco días máximo. El 30% reservas ya son a través del móvil, y subiendo", explica Letizia Stok, Country Manager para España y Portugal de la empresa Musement, con sede en Milán.
Cabe recordar que Musement fue adquirida por el grupo TUI en septiembre.
A la hora de reservar online una actividad, los clientes valoran la flexibilidad, no tener que hacer colas ni imprimir papeles
Según recuerda Letizia Stok, el cliente valora sobre todo poder hacer la reserva de actividades con poca antelación, acceder a opciones como saltarse la cola en las atracciones y monumentos, disponer de un billete electrónico y una política de cancelación flexible.
En la actualidad, Musement comerciliza un millar de actividades turísticas en 40 destinos de España. "Es un mercado clave para nuestra consolidación a nivel internacional. Nuestro objetivo es seguir creciendo, aumentando la oferta de actividades", indicó la directiva.
En España, el 60% de lo que vende Musement son entradas y entradas con visita (a principales monumentos y atracciones), y el otro 40% son tours y experiencias (visitas guiadas, experiencias gastronómicas, de aventura, etc).
Lo que quieren los milenials
Por su parte, Edgar Weggelaar, director de Julià Travel World Wide, una plataforma desde la que se comercializan online actividades en el destino, sintetiza la tendencia del mercado del siguiente modo: "Lo que quieren los milenials ahora es: códigos QR o de barras para no tener que imprimir nada, y respuesta inmediata o te arriesgas a perder ventas por unos pocos segundos de espera de más".
En esta plataforma, se reservan una media de 1,4 actividades por viajero.
Además, el 25% de las ventas llega con solo una anticipación de 48 horas respecto al día que se realizará la actividad. "Esto va en aumento y nos complica las operaciones, pero el mercado es así", expone Edgar Weggelaar.
Retos del turismo digital
Las tendencias del mercado también dejan claro que los destinos deberán estar preparados frente al reto digital, según apuntó Jorge Traver, representante para España de la asociación turística ETOA.
"España es una potencia turística mundial, pero se enfrenta a retos tremebundos, como la digitalización, que afecta al modo de viajar. Todo el mundo se informa y viene prácticamente con los itinerarios hechos", apuntó este experto.
Jorge Traver (ETOA): "La digitalización debe centrarse en el cliente"
Ver también Experiencias que se reservan online, el nuevo filón del turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.