Las tecnologías de más rápida implantación en el sector turístico
Big data, inteligencia artificial, realidad virtual y blockchain llaman a la puerta
Publicada 05/10/18- El big data permite a las empresas disponer de la información adecuada en el momento justo para favorecer el servicio al cliente
- El reto es cómo equilibrar los recursos legados y las infraestructuras ya existentes con la rapidez de las nuevas tecnologías
- Airbus e Iberia están trabajando para aplicar la realidad virtual a la oferta de entretenimiento en los aviones
La tecnología está aquí para aportar valor a nuestro trabajo, según ha subrayado Natalia Bayona, directora de Innovación de la OMT (Organización Mundial del Turismo) en su intervención en el South Summit. Nuevas tecnologías en las que están trabajando sin descanso las empresas turísticas, centrándose sobre todo en las posibilidades que ofrece el big data, pero también en blockchain, inteligencia artificial y realidad virtual, como se ha constatado en esta cita de la innovación, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en 'South Summit muestra cómo ser emprendedor y no morir en el intento'.
Big data
- Contar con este tipo de tecnología se impone casi como una necesidad en todo el mundo, tanto en el sector público como en el privado, como ha destacado Natalia Bayona.
- La consultora de transportes e infraestructuras Ineco, por ejemplo, utiliza su plataforma de datos y la inteligencia artificial para obtener perfiles. Eso sí, es necesario pedir permiso al usuario para un determinado uso de esos datos, y aquí es donde entra en escena la tecnología blockchain, que permite que cada socio pueda acceder y utilizar sólo aquellos que necesita, según ha avanzado su director de Tecnologías de la Información y Transformación Digital, Ignacio Martínez.
- A Iberia, como ha explicado su director de Clientes y Transformación del Negocio, Gabriel Perdiguero, le permite identificar la visita virtual de cada cliente a partir de las reservas realizadas. También le posibilita crear la diferencia al disponer de la información adecuada en el momento correcto y por el canal justo para favorecer el servicio al cliente, porque "lo que más valoran los pasajeros es el factor humano".
- Es clave pero hay que añadirle valor para no convertirse en un commodity, según ha advertido Emilio Galán, cofundador y director de Tecnología de Beonprice.
Inteligencia artificial
- En Indra la utilizan para ajustar las previsiones de mantenimiento.
- Blablacar aplica la inteligencia artificial para crear algoritmos con el fin de que el usuario localice fácilmente en la página el recorrido deseado. Estará también muy presente, como ha señalado su director general para la Península Ibérica y Alemania, Jaime Rodríguez, en “los coches autónomos, que tendrán un importante intacto aunque aún se desconce su alcance”.
- Cooltra hace uso de ella para recargar sus motos eléctricas, pero pronto empezarán a aplicarlo a su estrategia de pricing para adecuar los precios a los picos de demanda, según ha anunciado su CEO, Timo Buetefisch.
Machine Learning
- Indra está utilizando el machine learning para que los operadores puedan analizar la situación con el fin de optimizar la gestión y los costes de las infraestructuras, para lo que también hace uso de la realidad aumentada; además de para el diseño de nuevas rutas y optimización de las ya existentes. El reto, en palabras de su responsable del área de Transportes, Berta Barrero, es “cómo equilibrar los recursos legados y las infraestructuras ya existentes con la rapidez de las nuevas tecnologías, preparando al mismo tiempo para ello a la sociedad y a la Administración para su adecuada regulación”.
Realidad virtual
- Bruno Gutiérrez, responsable de Airbusbiz Lab, ha detallado cómo están trabajando para aplicarla a la oferta de entretenimiento en los aviones para que el pasajero pueda evadirse de donde está. Iberia también está trabajando en ello.
- La realidad virtual es un reto para los destinos, según Jesús Florido-Banqueri, consejero del Gobierno de Bahrein, sobre “cómo crear experiencias para los viajeros antes de viajar. Resulta clave facilitar la información correcta en el momento adecuado, y para ello es fundamental el big data”.
Por supuesto hay muchas más tecnologías en las que se está trabajando para aplicarlas al sector, pero estas cuatro son de las que más se ha oído hablar en el South Summit.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.