España, un mercado clave para diversificar las llegadas a México
Publicada 08/10/18
- En 2017, México se convirtió en el séptimo país más visitado del mundo, con 39,3 millones de visitantes extranjeros
- Dentro de Europa, España es el segundo mercado emisor al país latinoameriano, por detrás de Reino Unido y por delante de Alemania
- Enrique de la Madrid visitó España la semana pasada con motivo de la apertura de la Casa de México en Madrid
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado el interés por aumentar la presencia del país en el mercado europeo para "diversificar" el flujo turístico internacional en su país, dominado hoy por los viajeros estadounidenses. "Sin duda uno de los mercados que más nos interesa es el europeo. Sí tenemos que seguir creciendo en los EEUU, pero tenemos que crecer más en otras partes del mundo", señaló.
En 2017 México recibió 39,3 millones de visitantes del exterior con lo que se convirtió en el sexto país más visitado del mundo, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
"Éramos el número 15 apenas hace cinco años, el crecimiento ha sido espectacular, sin embargo, el 60% de esos visitantes internacionales viene de los EEUU", destacó el responsable de Turismo del Gobierno mexicano en declaraciones a Efe.
Para De la Madrid, esta diversificación de mercados es "estratégica", y México hace "esfuerzos importantes" también en Asia y Latinoamérica para que al menos un 50% de los viajes internacionales que lleguen al país sea de "lugares diferentes de los EEUU".
"España es el séptimo país más importante para México, segundo de Europa. Son cerca de 282.000 visitantes internacionales. Es un mercado que crece pero que podría crecer más", dijo el secretario.
En el continente europeo, España está por detrás de Reino Unido en número de viajeros a México, seguido por Alemania.
"Hemos sido muy exitosos en el sol y playa, pero eso también ha opacado otra serie de ofertas que podríamos dar en México, cómo por ejemplo, el turismo cultural", señaló De la Madrid.
El secretario subrayó la importancia de inversiones extranjeras para el mercado turístico mexicano, y destacó el papel de los operadores y hoteleros españoles que ofrecen el "paquete completo" para el viajero con transporte aéreo y hospedaje.
Otros mercados, otros segmentos
En Latinoamérica, el secretario mencionó a Argentina, Brasil y Colombia como los países de mayor importancia para la economía turística de su país.
Para De la Madrid, el aumento de la conectividad en su país a partir de nuevas rutas aéreas justificó el crecimiento en el número de visitas, además de la reducción de las exigencias de visas y el aumento de la promoción de sus destinos en el exterior.
Con el deseo de convertirse en una referencia "más allá" de las playas, el responsable de Turismo mexicano reconoció que no han sido "suficientemente buenos" para ofertar a los turistas "todo lo que se puede ofrecer" en el interior del país.
El secretario de Turismo, en Madrid
Por otro lado, el secretario de Turismo, que abandonará su cargo el próximo día 1 de diciembre cuando el ganador de las últimas elecciones generales, Andrés Manuel López Obrador, forme el nuevo Gobierno, visitó España la semana pasada y pasó por la Casa de México, un nuevo espacio inaugurado el día 1 de octubre y abierto a todos los ciudadanos.
Durante su visita insistió en que España es un mercado crucial para el destino mexicano e instó a fortalcer la cooperación entre ambas naciones. Ante los empresarios españoles del sector destacó que México trabaja en la diversificación del producto y destino para satisfacer la demanda de de los turistas españoles que buscan destinos alternativos a los de sol y playa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.