Vulnerabilidades de las empresas hoteleras en un mundo conectado
Publicada 08/10/18
- El aumento de la volatilidad en regiones tradicionalmente predecibles está agravando la exposición del sector a los cambios
- Se han incrementado también los riesgos asociados con la transformación digital y con el cambio climático
- Se aconseja el estudio conjunto de los factores que pueden afectar a la solidez empresarial, la cadena de valor, la inversión y el retorno
Los cambios polÃticos de Europa y Estados Unidos han generado incertidumbre en un contexto de conflictos en el norte de Ãfrica y Oriente Medio, al tiempo que persisten los problemas crónicos de Latinoamérica y las tensiones de otras regiones del mundo. La ubicación fÃsica de los hoteles y el aumento de las operaciones transnacionales del sector han dado lugar a una mayor exposición a los riesgos geopolÃticos, que los expertos recomiendan analizar con “visión de conjunto” para “reducir su impacto y evitar la parálisis de la empresa en caso de que se vea afectada por algún problema de ese tipo”.
“En los últimos quince años, se ha hecho imprescindible saber qué acontecimientos son realmente relevantes, porque el flujo de información es enorme y eso genera confusión a la hora de determinar cuáles son determinantes para la actividad de una compañÃa en particular”. Asà lo pone de manifiesto el analista internacional de la consultora Gatehouse Claes Winberg, participante en la última edición de la Jornada sobre gestión de riesgos en el sector turÃstico organizada por Willis Towers Watson, en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Winberg destaca que Europa, por ejemplo, plantea riesgos polÃticos que hace una década no existÃan en este continente. Menciona, en primer lugar, el ascenso del extremismo y el populismo polÃtico. “Puede ser -explica- que, a corto plazo, no impliquen alteraciones significativas, aunque su efecto sin duda será importante a largo plazo”.
El estrés al que está sometido el sistema de la Unión Europea, los movimientos que propugnan la fragmentación territorial y la crisis migratoria también son factores que están desestabilizando la zona, dice el experto de Gatehouse.
En relación con Latinoamérica, Winberg recuerda que, en paÃses como Brasil o Argentina, "los problemas de siempre siguen estando ahÃ". “Llegan al poder dirigentes con proyectos de reforma muy ambiciosos, pero el sistema no está realmente preparado para hacerlos realidad”, indica.
El consultor estima que las empresas continuarán encontrando dificultades para operar en Rusia "mientras su Gobierno siga con la fortaleza interna que actualmente tiene en el paÃs y su discurso público internacional siga siendo el mismo".
Winberg tampoco prevé una mejorÃa de la situación provocada por el triangulo formado por China, India y Pakistán, que crea una tensión en la región que inevitablemente acaba repercutiendo sobre los paÃses más pequeños de esa zona del mundo.
Inversión y solidez empresarial
Además de considerar la estabilidad de la región, de la que depende su imagen como destino turÃstico, la empresa hotelera tiene que preparar, en cada paÃs, su adaptación a posibles cambios gubernamentales o modificaciones legislativas. También evaluar la calidad de su sistema judicial y el funcionamiento de la burocracia, cuestiones todas ellas que pueden afectar a su inversión y retorno.
Frederick Gentile, experto en solidez empresarial y director de Gestión del Riesgo de Willis Towers Watson, apunta asimismo la necesidad de avanzarse a un posible fallo en la cadena de suministro, ya que la actividad hotelera suele depender de un número de proveedores relativamente elevado. Gentile se muestra partidario de estudiar el escenario que se crearÃa con un problema grave en este sentido y contar con un procedimiento claro y actualizado que activar en tal caso, que se deberÃa acompañar con un plan de comunicación y formación especÃfica al respecto para el personal de la compañÃa.
Del mismo modo cabrÃa tratar la posibilidad de que ésta se vea perjudicada por cualquier otra incidencia operativa, como un volumen importante de averÃas, una rescisión de contratos o una interrupción en la actividad empresarial, o por daños en sus activos fijos, debido a pérdida de atractivo turÃstico o exposición a actos violentos o fenómenos meteorológicos extremos.
De los ciberataques al cambio climático
El tipo de datos de carácter personal que almacenan las empresas hoteleras, que además cuentan con el valor de mostrar pautas de consumo muy especÃficas, contribuye a hacerlas particularmente vulnerables a la extorsión, el robo o daño de información, el sabotaje interno por parte de los empleados o el ciberterrorismo.
A decir de Corrado Zana, especialista en ciberataques y director de Soluciones en materia de Riesgos Informáticos de Willis Towers Watson, la solución no se encuentra solo en la mejora de la tecnologÃa, sino que además hay que crear en la empresa una cultura de lucha contra los riesgos del mundo digital y un programa especialmente pensado para evitarlos.
En el ámbito de los riesgos medioambientales, la consultora, que está presente en más de 140 paÃses, apunta que los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos normalmente se cubren con seguros convencionales. No obstante, para compañÃas con complejas carteras de activos, aconseja un estudio en profundidad de las amenazas que tenga en cuenta, sobre todo, que cuestiones como el cambio climático deben afrontarse como un “desafÃo multidisciplinar”.
En suma, como señala Juan Carlos Tárraga, subdirector general de Willis Towers Watson, todas estas circunstancias plantean “un reto sin precedentes” para el sector hotelero español.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.