La UMA constata que los hoteles crean diez veces más empleo que el alquiler
Publicada 09/10/18
- Por encargo del Ayuntamiento de Marbella, la Universidad de Málaga está analizando el impacto de las viviendas de uso turístico
- El estudio también busca establecer qué políticas públicas son más adecuadas para afrontar la proliferación de VUT
- En la Costa del Sol se ofertan más casas completas que habitaciones individuales, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en Barcelona
El sector hotelero genera casi diez veces más puestos de trabajo que la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT), de acuerdo con las primeras conclusiones de la investigación que está realizando la Universidad de Málaga (UMA) sobre la repercusión del arrendamiento de temporada en Marbella, informa Efe.
El estudio ha sido comisionado por el Ayuntamiento de la localidad malagueña y estará listo a finales de este mes, según avanzó el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, en el Foro de Innovación y Promoción Turística celebrado en Marbella la semana pasada.
Guevara apuntó que el precio medio de arrendamiento diario de una vivienda turística ronda los 139 euros y, a diferencia de Barcelona, donde se tiende al alquiler por habitaciones, en el caso de la Costa del Sol, "el alquiler es de casa completa".
Además, destacó que Marbella "se encuentre por delante de otras muchas ciudades españolas, e incluso comparándose con otras internacionales, en lo referente a precio medio de viviendas con fines turísticos".
"A nivel provincial, supera a Málaga tanto en el aspecto económico como en el de volumen de propiedades", añadió Guevara, al tiempo que recordaba que la cifra de viviendas turísticas en la provincia sigue calculándose en 25.000 unidades.
En cuanto a la concentración de viviendas turísticas en Marbella, se ubican principalmente en Nueva Andalucía y Puerto Banús, "aunque donde proporcionalmente hay más por habitante es en el casco antiguo, porque es más pequeño".
Propuestas de actuación
La Universidad de Málaga prevé incluir, en las conclusiones de su investigación, recomendaciones sobre las políticas que deberían seguir las administraciones.
"Hay una serie de actividades que debe hacer el Gobierno, la Junta, y es el municipio el que está sometido a determinadas normas superiores, pero sí podrá aplicar una serie de políticas activas en materia de ruidos o planes especiales en determinadas zonas", dijo el decano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión