La nueva cumbre del turismo de compras quiere fijar un plan de acción común
Publicada 10/10/18
- España puede incrementar en 20.000 millones de euros los ingresos por turismo hasta 2020, si capta a más turistas de larga distancia
- El pasado año nuestro país recibió a 515.00 turistas chinos, el 7% de los 13,6 millones que visitaron Europa
- Sólo un 15% de los viajeros que recibimos proceden de países de fuera de la Unión Europea, pero generan el 26% de los ingresos turísticos
La cuarta edición del Summit Shopping Tourism & Economy se celebrará en Madrid el 19 y 20 de noviembre, en CaixaForum. Un nuevo encuentro que tiene como objetivo establecer una estrategia conjunta, entre entidades públicas y empresas, para captar un turismo con mayor poder adquisitivo, según explicó ayer Jordi Hereu, presidente del consejo asesor de The Shopping & Quality Tourism Institute, organizador del evento. Durante su intervención en la presentación de la cumbre señaló que "sin una adecuada estrategia, España está perdiendo muchas oportunidades". Desde la organización se considera que duplicar ese tipo de visitantes haría crecer los ingresos anuales por turismo en 20.000 millones de euros, hasta alcanzar los 106.000 millones.
La nueva edición de la cumbre abordará la necesidad de impulsar un nuevo modelo turístico, teniendo en cuenta, además, que este año que se ha producido un cambio de tendencia en la llegada de visitantes a nuestro país -hasta agosto el número de turistas que visitaron España disminuyó un 0,1%, hasta los 57,3 millones-. "La situación no es dramática, pero da avisos de agotamiento y de la necesidad de buscar nuevos públicos y nuevos productos", indicó Jordi Hereu.
En este contexto, los organizadores de la cumbre consideran necesario desarrollar un plan de promoción para atraer viajeros con mayor capacidad de gasto, principalmente de largo radio, tanto del Golfo Pérsico, como de América del Norte y del Sur y de los países asiáticos, en especial de China. Un mercado con un gran potencial que España no consigue aprovechar, según indicaron en la presentación, ya que sólo recibimos el 7% de los 13,6 millones de viajeros chinos que visitan Europa.
De hecho, el evento comenzará con un bloque temático dedicado especialmente a China como principal emisor a nivel global, que contará con representantes de grandes grupos empresariales y financieros de ese país, así como expertos en dicho mercado.
En la presentación de ayer se incidió en la necesidad de realizar un importante esfuerzo por atraer este tipo de turismo, ya que se ha convertido en un importante objetivo para todos los destinos del mundo.
Los chinos son líderes en el turismo de compras en España, con el 31% del total de las ventas seguidos a mucha distancia de los rusos, con un 8%, según datos de Globa Blue
Creen que es conveniente tomar medidas como una mayor celeridad en la tramitación de visados, la aplicación de tasas cuya recaudación se reinvierta en los destinos o el incremento de las conexiones aéreas eliminando escalas, así como impulsar la promoción a través de un nuevo relato que sitúe a nuestro país en una posición de ventaja en la captación de esos viajeros.
Durante las dos jornadas que durará la cumbre del turismo de compras, los ponentes abordarán los temas que marcan el futuro del sector, a partir de la visión de los actores públicos y privados nacionales e internacionales, así como el de las ciudades y sectores económicos que desarrollan la oferta hacia este tipo de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.