Dos turistas británicos entre los fallecidos en Mallorca por las lluvias
Diez personas fallecidas hasta ahora es el saldo de la fuerte tromba en el levante mallorquín. Hay varios turistas entre los desaparecidos
Publicada 10/10/18- Al menos 10 personas han muerto y otras nueve se encuentran desaparecidas en Sant Llorenç des Cardessar, en el levante de Mallorca
- Entre los fallecidos se hallan dos turistas de nacionalidad británica. También hay un número indeterminado de desaparecidos
- La Federación Hotelera ha confirmado que hay hoteles afectados, y ha ofrecido alojamiento y apoyo a afectados y personal de emergencias
Al menos 10 personas han muerto y otras nueve se encuentran desaparecidas en el término municipal de Sant Llorenç des Cardessar, en la comarca del levante de Mallorca y a 60 kilómetros de Palma, por el desbordamiento de dos torrentes y las riadas tras las torrenciales lluvias registradas este martes, que alcanzaron los 220 litros de agua por metro cuadrado, según una información del Gobierno balear. Dos de las víctimas mortales son turistas británicos. Asimismo hay un número indeterminado de turistas desaparecidos, tanto del Reino Unido como de otros países.
Según la alcaldesa del municipio, los muertos son cuatro hombres y dos mujeres. Dos de nacionalidad británica, dos del mismo pueblo de Sant Llorenç; mientras que, entre los desaparecidos, se menciona a un taxista, vecinos de la localidad y turistas británicos y de otras nacionalidades que no han sido identificadas y que se alojaban en agroturismos.
Entre las personas fallecidas, hay dos hombres mayores, uno encontrado en su vivienda y otro, en el polígono 15, en la carretera que discurre entre la localidad costera de Canyamel y Artà. Asimismo, una mujer también localizada sin vida en su vivienda de Sant Llorenç y un hombre en la zona turística de S'Illot, según ha informado esta mañana el servicio de emergencias 112. Se trata del ex alcalde de Artà, Rafel Gili, cuyo cadáver ha sido encontrado dentro de un coche que era arrastrado por el agua de las lluvias.
Además, hay varios heridos y desaparecidos, que algunos medios locales cifran en al menos 20.
"Ha sido una noche dura, pero creo que más duro va a ser el día. A medida que vayan despejando los coches a la luz del día, puede que se encuentre a alguno de los desaparecidos", ha asegurado la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez.
Sant Llorenç, incomunicada
Sant Llorenç des Cardessar, colindante con Manacor, ha sido el municipio más afectado por las fuertes precipitaciones de este martes. Además de las personas muertas y las desaparecidas, los daños materiales son cuantiosos. El pueblo ha quedado desvastado, sin electricidad, incomunicado y con las carreteras de acceso cortadas.
Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, están trabajando desde anoche en la zona afectada. También la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca desde Valencia un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio a los afectados por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç des Cardassar.
Cerca de un centenar de damnificados han pasado la noche en el Polideportivo de Manacor, centro que sido habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a los que hayan tenido que abandonar su vivienda por las inundaciones o no hayan podido llegar por la misma causa.
Colaboración del sector hotelero
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que está colaborando con el Govern de les Illes Balears, se ha puesto a disposición de las familias afectadas para alojarlas. También quiere ayudar a los efectivos que están trabajando sobre el terreno -emergencias, sanitarios y el 112-, a quienes ha ofrecido alojamiento, avituallamiento y apoyo logístico.
La FEHM además ha contactado con los hoteles afectados para valorar los daños y posibles incidencias sufridas por los clientes. Según ha confirmado a este diario, al parecer, el más dañado es el Hotel Playa Moreia, de la zona costera de S'Illot, situada entre los términos municipales de Sant Llorenç y Manacor.
Por su parte, una de las compañías turísticas más importantes de nuestro país, Meliá Hotels International, que tiene su sede en Mallorca, ha emitido un comunicado en el que lamenta la catástrofe y, al igual que otras empresas y particulares que han ofrecido su solidaridad ante las consecuencias de la terrible inundación de ayer, ofrece sus hoteles en Calas de Mallorca, un punto turístico próximo a la zona siniestrada, para alojar temporalmente a los damnificados.
En concreto, los hoteles que Meliá ha puesto a disposición de los afectados son el Sol Cala Antena, Sol Calas de Mallorca y Sol Mirador de Calas. En dicho comunicado, indica que cuentan con habitaciones individuales, dobles y para familias, y facilita los siguientes teléfonos para atención personal a los damnificados: 971 833 250 · 971 833 125 · 971 833 380
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.