Evolución de las pernoctaciones en una década

Este es el sorpasso que ha cambiado el mercado hotelero de Andalucía

La demanda nacional era la mayoritaria pero la extranjera la ha adelantado en los últimos años

Publicada 11/10/18
Este es el sorpasso que ha cambiado el mercado hotelero de Andalucía
  • En el año 2010, el turismo extranjero representaba el 42% de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía; hoy es el 56%
  • Los problemas de otros destinos competidores dieron la vuelta al mercado y el turismo español fue perdiendo cuota
  • El ciclo vuelve a cambiar y los hoteles andaluces tendrán que "reconquistar" el turismo español ante el descenso del extranjero

En el año 2010, el turismo extranjero representaba el 42% de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía, mientras que la demanda nacional era mayoritaria con el 58% restante. Pero llegó la Primavera árabe, a la que luego se añadieron más problemas de seguridad sufridos en los destinos competidores del Mediterráneo, provocando un aluvión de "turistas prestados". Resultado: durante ese período se produjo un sorpasso ("adelantamiento" en italiano) que ha dado la vuelta al mercado hotelero andaluz. Pero ahora el ciclo vuelve a cambiar.

Reparto del pastel

Tal y como muestra la infografía, el turismo extranjero ha ido creciendo de manera constante en Andalucía durante los últimos años: ha pasado a representar el 55,9% de las pernoctaciones hoteleras en la región, frente al 42% que tenía justo antes de que comenzara la Primavera árabe.

En cambio, la cuota de mercado del turismo español ha ido retrocediendo y de ser mayoritaria ha pasado a ser el 44%.

De hecho, la demanda nacional no ha llegado a superar las 23,9 millones de pernoctaciones hoteleras que registró en Andalucía en el año 2008, antes de la crisis económica.

¿Qué ocurrirá en 2019, con la recuperación de los destinos competidores y la disminución de un turismo extranjero que ha pasado a ser mayoritario en los hoteles de Andalucía?

Otra pregunta en el aire: ¿Cómo podrán los hoteles andaluces compensar las pérdidas de visitantes extranjeros con la llegada de viajeros españoles?

Además, es necesario tener en cuenta otro factor que ha alterado el mercado estos últimos años: la irrupción masiva de las viviendas turísticas que se comercializan a través de plataformas digitales. Ver también Quince millones de turistas y 2.850 M € se “esfuman” en vivienda vacacional en España.

Cambio de ciclo

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, destaca la necesidad de “ser más hábiles” que nunca.

El litoral andaluz ha vivido una temporada 2018 “rara”, dice, pero Callejón señala que en general ha sido bastante satisfactoria, con subida del turismo español y un cierto descenso del británico o alemán.

“Tenemos precios muy atractivos y el perfil nacional ha estado buscando durante mucho tiempo las ofertas”, explica.

Mientras, la recuperación de otros está teniendo un efecto indirecto en las programaciones de las agencias y turoperadores españoles. Ver Las agencias esperan el guiño de los hoteleros tras la caída internacional.

Callejón cree que se está haciendo un buen trabajo para “reconquistar” al huésped español. Aun así, aboga por hacer un mayor esfuerzo para fidelizarlo y entender sus particularidades y preferencias.

Vamos retrasados, por ejemplo, en el aprovechamiento del potencial que tiene nuestra oferta complementaria. Y tenemos que volcarnos, por poner un caso, con la gastronomía: está claro que muchos hoteles han pasado del bufé a las estrellas Michelin, pero aún hay ahí mucho potencial para captar nuevos clientes, que pueden proporcionarnos ingresos aun cuando no se alojen en nuestros establecimientos”, añade.

Ver también el tema de portada de HOSTELTUR El emisor español, ¿la salvación para 2019?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.