Los hoteles de Baleares, ante el cambio de ciclo
Las pernoctaciones de turistas extranjeros han pasado a representar el 91% del total
Publicada 13/10/18- El turismo español ha visto reducida su cuota de mercado en los hoteles de Baleares, que ha descendido del 13 al 8,5%
- En 2019, con la previsible recuperación de otros destinos, se pondrá fin al fenómeno de los turistas prestados
- Los hoteles de Baleares han invertido 1.700 millones de euros en renovación durante este tiempo de bonanza
En 2009, cuando la crisis arreciaba en toda Europa, los hoteles de Baleares registraron un 8% menos de pernoctaciones de hotel de turistas extranjeros respecto al ejercicio anterior. Y es probable que las cifras hubieran continuado cayendo en los años siguientes, dado que la recesión económica en los mercados emisores se prolongó hasta 2014. Sin embargo, en 2010 llegó la Primavera árabe y de la noche a la mañana numerosos destinos competidores desaparecieron del mercado. Comenzaba un ciclo de vacas gordas que se ha mantenido prácticamente hasta 2018 y que ahora se agota. Sin embargo, este tiempo de bonanza ha sido aprovechado por muchos hoteleros para reposicionar su producto, mediante inversiones por un valor total de 1.700 millones de euros.
Mayoría aplastante
Tal como podemos ver en el gráfico, las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros en Baleares han mantenido una tendencia de crecimiento durante esta década.
Así, los viajeros internacionales sumaron un total de 54,4 millones de estancias el año pasado, cifra muy por encima de las 39,6 millones de noches de hotel del año 2009.
De este modo, el turismo extranjero ha pasado a representar el 91,4% de todas las pernoctaciones de hotel que se consumen en las islas, una mayoría aplastante frente al 8,5% que aporta la demanda nacional.
De hecho, el turismo español ha visto reducida su cuota de mercado en los hoteles de Baleares, que ha ido descendiendo progresivamente desde el año 2008, cuando era del 13%.
Cambio de ciclo
Sin embargo, los años de las vacas gordas tocan a su fin. Este año, los destinos emergentes ya han comenzado a mostrar signos de recuperación y probablemente esa tendencia se acelerará en 2019.
Es decir, se pondrá fin al fenómeno de los turistas prestados, dado que muchos viajeros volverán a reservar sus vacaciones en países como Túnez, Turquía, Egipto, etc.
Ante este cambio de ciclo ¿cómo reaccionarán los hoteles de Baleares?
Reposicionamiento
De momento, y según indica la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), este verano ha sido sido similar al anterior en la isla.
Y es que según la patronal hotelera, el sector está mostrando que “tiene capacidad para generar mayor valor”.
Al respecto apunta este dato: los ocho primeros meses del año se han saldado con una disminución de un 0,8% en el número de visitantes, a pesar de lo cual el gasto turístico ha crecido un 2,6% con respecto al mismo periodo del año 2017.
Los hoteles de Baleares creen que la renovación de la planta hotelera de los últimos años comienza a dar sus frutos ante la nueva fase que llega
“Tenemos que reseñar la apuesta del sector empresarial hotelero por reposicionar el producto durante estos últimos años, con inversiones de 1.700 millones de euros hasta la fecha, con el objetivo de lograr un cliente con un mayor poder adquisitivo, contribuyendo a ese cambio de tendencia de crecer en valor y no en volumen”, dice la FEHM.
De hecho, la ocupación de la planta hotelera de Baleares, en lo que va de año, “ha batido el récord alcanzado en la campaña anterior, fruto de los leves repuntes anotados sobre unos volúmenes ya históricos”.
A falta todavía de cerrar el mes de septiembre y disponer de los datos oficiales, todo parece indicar que la ocupación estará alrededor de dos puntos por debajo del año pasado.
Para octubre, se espera también un porcentaje ligeramente inferior al del ejercicio anterior.
Ver también el tema de portada de HOSTELTUR El emisor español, ¿la salvación para 2019?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.