La Rioja prevé autorizar hoteles en las bodegas
Publicada 13/10/18
- El Gobierno regional plantea que las bodegas puedan albergar establecimientos de alojamiento como actividad secundaria
- La propuesta se ha presentado esta semana y está incluida en la nueva normativa reguladora del suelo no urbanizable
- El Ejecutivo busca potenciar el valor agrícola, medioambiental, paisajístico, económico o cultural de los espacios rurales
El proyecto de la Directriz de Suelo No Urbanizable de La Rioja contiene, entre sus novedades, la previsión de que las bodegas puedan construir hoteles en sus instalaciones. Así lo puso de manifiesto esta semana el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, en el Parlamento de la comunidad autónoma, donde también matizó que el Gobierno propone que ese uso tenga la consideración de secundario.
Esta Directriz, cuyo periodo de alegaciones concluyó el jueves, sustituye al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN), que está en vigor desde 1988, informa Efe.
El consejero dijo en el Parlamento que espera que el Consejo de Gobierno apruebe el decreto que regulará esta Directriz a finales de año o principios de 2019.
"Fruto de la evolución de Europa, España y La Rioja había que actualizar la norma del PEDMAN con una nueva que diese protección al suelo no urbano de la comunidad, especialmente el que tenga algunos valores a proteger de tipo agrícola, medioambiental, paisajístico, económico o cultural", explicó Cuevas.
Recordó que en la primavera de 2016 el Gobierno regional inició este proyecto, que cuenta con el informe favorable de la Comisión de Urbanismo de La Rioja (COTUR) desde diciembre de 2017.
Agregó que el pasado mes de julio fue aprobado de forma inicial por el Gobierno riojano, que lo sacó a exposición pública. Después de estudiar las alegaciones, habrá que incorporar informes sectoriales desde el Ejecutivo regional y proceder a aprobación definitiva en forma de decreto, "tal y como prevé la Ley de Ordenación del Territorio de La Rioja (LOTUR)".
El consejero indico que, si el instrumento de protección del suelo no urbanizable al que va a sustituir la Directriz "ha sido útil a los riojanos 30 años, ahora se aspira a que ésta sea también una norma muy útil y que tenga una larga vida".
Cuevas destacó que la normativa establecerá "una tabla que dice en cada suelo con protección qué usos se pueden utilizar y cuáles no". "Al final -señaló-, se protege más del 60 por ciento del territorio con alguna norma de protección" y se establecen "136 áreas de ordenación en 8 espacios distintos". Además, se crea una nueva figura de protección, la de los "espacios agrarios de interés" que se unan a las zonas de huerta y que serán parcelas en las que predomina el cultivo de la vid "porque la economía, la cultura y las tradicionales de esta tierra están ligadas a la vitivinicultura y eso lo tenemos que proteger".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.