La Red de Destinos Turísticos Inteligentes inicia su andadura
Integrada por casi 70 destinos repartidos por las 17 CCAA
Publicada 12/10/18- Con la Red se busca apoyar la conversión de los destinos, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias
- Los casi 70 ayuntamientos y otras entidades han sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para convertirse en DTI
- Segittur prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, haciéndose cargo de la oficina técnica creada a tal efecto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que nace con casi 70 destinos repartidos por las 17 Comunidades Autónomas.
La Red, como ha destacado Reyes Maroto, es “una apuesta por un elemento clave de la estrategia nacional de Destinos Turísticos Inteligentes para dar apoyo a la conversión de los destinos, favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector. Todo ello se llevará a cabo en un marco de estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas”.
Está formada por casi 70 ayuntamientos y entidades provinciales o comarcales que han sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en DTI, y que han puesto en marcha iniciativas vinculadas con el turismo inteligente gracias a las ayudas tanto de Red.es como de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.
Objetivos de la Red
La Red nace con el objetivo de reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas. Para ello dispondrá de una oficina técnica que, a través de Segittur, prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, a fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital.
Con esta iniciativa se pretende fomentar la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y de soluciones tecnológicas y de estrategia; la investigación y difusión de conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos inteligentes.
Destinos que integran la Red
Andalucía: Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox; así como las Diputaciones de Cádiz y Granada.
Aragón: Jaca y la Diputación de Huesca.
Asturias: Avilés.
Canarias: Adeje, Arona, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana; además de los Cabildos Insulares de El Hierro, Lanzarote y Tenerife.
Cantabria: Noja y Santander.
Castilla-La Mancha: Cuenca.
Castilla y León: León y Soria; y la Diputación de Palencia.
Cataluña: Castelldefells, Lloret de Mar y Salou. Valle de Arán.
Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Fernando de Henares.
Comunidad Valenciana: Benidorm, Orihuela, Peñíscola, Valencia y La Vila Joiosa; así como las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.
Extremadura: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; además de la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Valle del Jerte.
Galicia: Lugo, Orense, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa; las Diputaciones de Orense y Pontevedra y la Mancomunidad de O Salnés.
Islas Baleares: Calvià y Palma de Mallorca; así como el Consell Insular d’Eivissa.
La Rioja: Calahorra y Haro.
Navarra: Tudela.
País Vasco: Bilbao y San Sebastián.
Murcia: Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.