Dificultades y oportunidades para las mujeres en el sector tecnológico
Sienten interés por el sector y ven con buenos ojos su potencial
Publicada 13/10/18- La parcialidad en la contratación, la composición de la mano de obra y la falta de mujeres en puestos directivos son los obstáculos
- Para el 45% de las españolas el ser mujer es positivo para desarrollar una carrera tecnológica debido a la escasez de ellas en la industria
- La industria tiene que captar la atención de las mujeres en sus años de estudios para beneficiarse de un equilibrio de talentos en el futuro
Las mujeres sienten interés por el sector tecnológico y ven con buenos ojos el potencial que encierra. Sin embargo, la parcialidad en la contratación, la actual composición de la mano de obra y la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones y de modelos a imitar visibles, son algunos de los obstáculos que encuentran en su camino. Así lo confirman los primeros resultados de un estudio global realizado por Booking.com.
Booking.com pretende con este estudio “comprender mejor el persistente reto asociado a la diversidad de género en el sector tecnológico, así como las percepciones, experiencias y aspiraciones de mujeres de todo el mundo relacionadas con sus oportunidades laborales en este ámbito”. Por ello se ha llevado a cabo con mujeres que trabajan en el sector tecnológico y con estudiantes interesadas en desarrollar su carrera en este campo.
El 45% de las españolas participantes en el citado estudio afirma que el hecho de ser mujer impacta positivamente en la posibilidad de desarrollar una carrera tecnológica. Este panorama favorable se debe principalmente a la reconocida escasez actual de mujeres españolas en la industria (46%).
La industria tecnológica atrae a las mujeres españolas porque la consideran innovadora (62%), creativa (51%) y una fuente de inspiración (23%), y creen que puede ofrecer puestos de trabajo estimulantes (25%). Para muchas, conseguir un empleo en este sector equivale a lograr su puesto ideal. Ante la pregunta de cómo sería el trabajo de sus sueños, más de cuatro de cada cinco mujeres españolas han respondido que sería un trabajo que les inspirase (85%), que se ajustase a sus habilidades (82%) y que les permitiese abrirse camino (81%).
Parcialidad en la contratación y escasez de mujeres
A pesar del interés mostrado por el sector tecnológico y las oportunidades percibidas, el estudio indica que las mujeres españolas todavía tienen sus reservas al respecto y consideran que ser mujer puede perjudicarles en ciertos momentos clave de su carrera. Para el 57% esto se debe a que los hombres son mayoría en este sector en España, mientras que el 41% cree que la discriminación por motivos de género en el proceso de contratación sigue siendo un obstáculo.
Además, el 34% de las mujeres españolas cree que la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones impide aprovechar todo el potencial del sector en materia de desarrollo profesional. Estos factores alimentan probablemente el sentimiento de tres de cada cuatro mujeres españolas, que creen que tienen que superar más dificultades que los hombres para entrar (81%), evolucionar y tener éxito (80%) en ciertas profesiones.
Y es que, como ha reconocido Gillian Tans, CEO de Booking.com, “la representación de las mujeres en el sector tecnológico todavía es muy baja. Lo que ahora nos permite conocer este estudio es dónde se encuentran las mayores dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las oportunidades para iniciar el cambio”.
Tans ha destacado en este sentido que “el optimismo y las aspiraciones que muestran las mujeres de todo el mundo para llegar a tener éxito en el campo de la tecnología es ejemplar, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, que creen que el potencial profesional de este ámbito justifica sus altas aspiraciones.”
Por ello, añade, “para ayudar a las mujeres a tener éxito de verdad en este sector, nosotros como industria tenemos la oportunidad de hacer más. Por ejemplo, con más mujeres que sirvan de modelo a seguir, eliminando la parcialidad que se deja ya entrever en el proceso de contratación, antes incluso de que se contrate a una mujer, e invirtiendo en iniciativas que revelen el atractivo de la industria y la actitud receptiva en todas las etapas hacia los recién llegados y hacia los más veteranos”.
El interés de las mujeres jóvenes, gran oportunidad
El estudio de Booking.com reafirma el atractivo que tiene el sector tecnológico para la próxima generación de talentos y, al mismo tiempo, indica por dónde se puede empezar para poner fin a las diferencias de género. En general, las estudiantes españolas de secundaria (44%) y de estudios superiores (38%) creen que un empleo en este sector les permitirá dar rienda suelta a su creatividad, en comparación con la media global del 33%.
Si bien el sector tecnológico está a la altura en varios de estos aspectos, las empresas tecnológicas, y la industria en su conjunto, tienen la oportunidad de cumplir las expectativas de las mujeres que aspiran a trabajar en el sector, no sólo para satisfacer sus aspiraciones y permitirles destacar en este campo, sino también para eliminar los obstáculos que las disuaden.
La industria tecnológica, según ha afirmado Tans, “tiene lo necesario para ajustarse a la definición de trabajo ideal de las mujeres encuestadas y cumplir sus aspiraciones profesionales. Contribuir a que esto se haga realidad y a que más mujeres accedan a este sector es una meta que debe apoyarse en la educación, el desarrollo social, la responsabilidad corporativa y las iniciativas gubernamentales”.
Finalmente concluye que “si la industria quiere beneficiarse de un equilibrio de talentos en el futuro, debemos esforzarnos para captar la atención de las mujeres durante sus años de estudios, así como influir de forma positiva en la percepción que tienen las chicas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.