Tres aeropuertos españoles entre los europeos que más crecen en agosto
Publicada 13/10/18
- Agosto (+5,1%) confirma la desaceleración del crecimiento del tráfico en Europa, cuando se compara con la media del primer semestre (+6,7%)
- Tres aeropuertos españoles son mencionados entre los de mayor crecimiento en el continente en sus respectivas categorías por tráfico
- Los precios más altos del petróleo y el Brexit también están comenzando a afectar el desempeño del tráfico aéreo; según ACI Europe
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos ha registrado en agosto un crecimiento medio de un 5,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Si bien es ligeramente más alto que en el pasado mes julio (+4,8%), el octavo mes del año ha confirmado una desaceleración del crecimiento del tráfico en Europa, en comparación con la media del primer semestre del año (+6,7%); según el informe mensual de tráfico del Consejo Internacional de Aeropuertos o de Europa (ACI-Europe). Tres aeropuertos españoles son mencionados entre los de mayor crecimiento en el continente: entre los principales de las cuatro categorías por tráfico, Madrid-Barajas y Sevilla, mientras que Tenerife Norte también destaca entre los aeropuertos pequeños con mejor desempeño.
Los aeropuertos europeos que informaron los mayores aumentos en el tráfico de pasajeros durante agosto de 2018, en comparación con agosto de 2017, son los siguientes:
Grupo 1 (más de 25 M de pasajeros): Moscú SVO (+15,2%), Antalya (+14,3%), Madrid-Barajas (+8,8%), Estambul SAW (+8,5%) y Londres-Stansted (+8,4%).
Grupo 2 (entre 10 y 25 M de pasajeros): Moscú VKO (+17,8%), Kiev (+16,4%), Budapest (+14,9%), Atenas (+13,4%) y Venecia y Varsovia (+12,5%).
Grupo 3 (entre 5 y 10 M de pasajeros): Sevilla (+22,3%), Eindhoven (+18,1%), Palermo (+15.8%), Cracovia (+15,1%) y Riga (+14,2%)
Grupo 4 (menos de 5 M de pasajeros): Targu-Mures (+6.269,4%), Vilnius (+240,1%), Mosjoen (+87,7%), Sibiu (+63,3%) y Poznan (+44,9%).
Cabe destacar que los aeropuertos del Grupo 4 superaron la media europea, con un aumento de los volúmenes de pasajeros de un 6,6%. En consecuencia, además de los principales aeropuertos mencionados en esa categoría, los siguientes aeropuertos registraron un desempeño particularmente destacado, con incrementos de dos dígitos: Kutaisi (+44,1%), Memmingerberg (+30,9%), Linz (+29,3%), Ostrava (+24,7%), Rostov (+22,3% ), Wroclaw (+22,2%), Brno (+20,5%), Graz (+19,3%), Bodrum (+18,1%), Bastia (+15,5%), Genova (+26,2%), Tenerife Norte (+15,5%), Ohrid (+16,7%), Ostende (+16,6%), Podgorica (+15,8%), Brastislava (+15%) y Tirana (+14,6%).
Aeropuertos de la UE
En los aeropuertos de la UE, el tráfico de pasajeros creció en agosto (+4,6%) ligeramente por encima de julio (+4,3%). Al igual que en meses anteriores, los aeropuertos en la parte oriental del bloque comunitario registraron un crecimiento de dos dígitos –con los Estados Bálticos, Hungría, Polonia y Eslovaquia logrando el mejor desempeño- junto con Luxemburgo y Austria, donde ésta última se benefició de la expansión de la actividad de las aerolíneas low cost (Viena: + 11.9%).
El tráfico de pasajeros también se mantuvo muy dinámico en Grecia (Atenas: +13,4%) y Malta (+9,6%). A la inversa, los aeropuertos de Suecia presentaron el desempeño más débil –por el impacto combinado del impuesto a la aviación nacional recientemente establecido y la fuerte depreciación de la moneda local- junto con los aeropuertos del Reino Unido -posiblemente como reflejo de una tenue confianza de los consumidores y las empresas en el contexto del Brexit-.
Los majors –como son denominados los cinco aeropuertos europeos más importantes -registraron un desempeño inferior (+3,3%) al promedio de Europa (+5,1%), debido al aumento plano de Estambul-Ataturk (+0,5%), quinto del grupo; y las restricciones de capacidad en el tercero, Amsterdam Schiphol (+0,7%) y el primero, Londres-Heathrow (+2,6%). Frankfurt, el cuarto, siguió liderando en crecimiento (+8,1%), seguido por Paris-Charles de Gaulle (+4,5%), el segundo de Europa.
Aeropuertos no comunitarios
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos no pertenecientes a la UE aumentó (+6,7%) casi lo mismo que en julio (+6,8%). No obstante, son los que más contribuyeron a la desaceleración del crecimiento en el continente, teniendo en cuenta que la media de crecimiento de estas infraestructuras en el primer semestre fue del 10,5%. Los aeropuertos turcos, en particular, registraron un mayor debilitamiento del tráfico con un 5% frente a un 7,2% en julio, reflejo de los problemas económicos del país.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, afirma que estas cifras muestran cómo la demanda de transporte aéreo generalmente se ha mantenido dinámica, a pesar del aumento de las incertidumbres económicas y geopolíticas en Europa y más allá.
"Si bien las compañías de bajo coste, en general, continúan estimulando la demanda, no escapan a estas incertidumbres. Los precios más altos del petróleo también están comenzando a afectar el desempeño del tráfico aéreo. Por ahora, todos los ojos están puestos en las negociaciones sobre el Brexit, no solo por las posibles interrupciones y el impacto de un resultado de no trato tendría en la conectividad aérea, sino por las consecuencias económicas más amplias que inevitablemente seguirían".
El Informe de tráfico de aeropuertos de ACI Europe de agosto de 2018 incluye 240 aeropuertos en total, lo que representa más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros europeo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.