El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento para la economía española
Publicada 16/10/18
- El Ejecutivo sitúa su previsión de crecimiento del PIB en el 2,6% este año y el 2,3% el próximo, una décima menos en cada caso
- Según la ministra de Economía, la reducción de los pronósticos se debe al comportamiento menos favorable de la demanda externa
- El nuevo cuadro macroeconómico contempla una aportación de la demanda nacional del 2,7% y el 2,3% en 2018 y 2019
El Gobierno prevé que la economía española crecerá un 2,6% este año y un 2,3% en 2018, una décima menos en ambos casos. Así lo detalló ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en la que explicó el cuadro macroeconómico que acompañará al plan presupuestario de 2019 que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez remitió ayer a Bruselas.
Calviño indicó que son previsiones “prudentes”, que se encuentran en los “límites inferiores” de los rangos de estimaciones nacionales e internacionales.
Atribuyó el descenso al comportamiento menos favorable de lo previsto en la demanda externa. En concreto, señaló que las exportaciones moderarán su crecimiento este año 1,5 puntos, hasta el 3,2%, y el que viene 1,1 puntos, hasta el 3,4%.
La previsión contempla una moderación del gasto en consumo de dos décimas este año y una el que viene, mientras que la inversión aumentará 1,1 puntos sobre el anterior pronóstico para 2018 y cuatro décimas en 2019.
Las proyecciones del Gobierno respecto a la demanda nacional mejoran, con una aportación al PIB que se elevará dos décimas en 2018 y una décima en 2019, hasta el 2,7% y el 2,3%,respectivamente.
En lo que se refiere al empleo, el Ejecutivo mantiene las previsiones anunciadas en julio, con lo que espera que la tasa de paro se sitúe este año en el 15,5% y en el 13,8% en 2019.
Otras previsiones
La previsión del Gobierno está en línea con la realizada por otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a principios de mes anunció una rebaja de una décima de su pronóstico de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%.
Por su parte, Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha reducido tres décimas su previsión para 2018, hasta el 2,6%, cuando en junio esperaba un crecimiento del PIB del 2,9%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.