Ilunion Hotels: la tecnología, al servicio de la accesibilidad
Publicada 16/10/18
- El objetivo es que las personas puedan disfrutar de las instalaciones del mismo modo, independientemente de su discapacidad
- En función de cómo responda al público algunas de las innovaciones se aplicarán en todas las habitaciones o sólo en las adaptadas
- En Ilunion van siempre más allá para que "otros actores del sector nos sigan o incluso nos copien y la sociedad sea mejor", según Preciados
Ilunion Hotels ha presentado su nuevo diseño de habitación accesible que incorpora soluciones técnicas y tecnológicas que mejorarán la atención a las personas con discapacidad. Supone, en palabras de su director general, José Ángel Preciados, “una vuelta de tuerca más, porque somos una organización comprometida con la discapacidad; de hecho nuestros hoteles son los únicos del sector con el sello de accesibilidad universal, pero no nos queremos quedar ahí sino profundizar en las necesidades del cliente con discapacidad y para ello recurrimos a la tecnología”.
El objetivo final, como ha explicado Manuel Jiménez Pulgar, director del Ilunion Atrium, donde se ha implantado la habitación piloto del nuevo modelo, es que “las personas puedan disfrutar de las instalaciones del mismo modo, independientemente de su discapacidad”. Para ello se cumple con “tres premisas: comodidad, diseño y, sobre todo, seguridad”.
Así, desarrollado por el departamento de Accesibilidad de la cadena, el nuevo espacio está dotado de un mobiliario basado en el ‘diseño para todos’, así como de soluciones técnicas y tecnológicas para facilitar y hacer más cómoda la estancia en el hotel de personas con discapacidad.
La habitación accesible cuenta con camas articuladas motorizadas, puerta automática con llave de proximidad, tiradores accesibles, armario adaptado con perchas abatibles, borde perimetral en mesitas de noche, cortinas motorizadas, elementos en techo de ayuda para incorporarse en la cama, televisión inteligente con activación por voz e iluminación reforzada y baliza acústico luminosa con avisador diferenciado, entre otras.
El aseo también ha sido completamente reformado y en él se han incorporado soluciones como la puerta de entrada automática con accionamiento por sensor de proximidad, inodoro accesible con doble transferencia y barras abatibles regulables, silla de ducha amplia, ducha de flexo con monomando, mampara de ducha motorizada, pulsador de emergencia conectado con la recepción del hotel, detector de caídas y secador de cuerpo entero, entre otras.
La habitación lleva comercializándose unos 20 días y ha sido muy bien acogida por la clientela del hotel, según ha afirmado su director. “En función de cómo responda al público a las innovaciones algunas de ellas podrán aplicarse en todas las habitaciones, como la televisión con control por voz o las mesillas con borde perimetral, o sólo en las adaptadas”. De hecho son dos de las nuevas aplicaciones que están obteniendo mejor respuesta por parte del cliente, junto con la apertura automática de puertas y el secador de cuerpo, como ha apuntado Jiménez Pulgar.
Tecnología y sensibilidad
La tecnología se pone así al servicio de la sensibilidad, que según Preciados “es fundamental para poder tocar la fibra de un cliente que busca algo más que un simple producto con una determinada estética, que ya lo tenemos en nuestros hoteles, pero que realmente nuestro atributo de valor son las personas, las emociones; una experiencia que no sólo puedas recordar, sino en la que puedas involucrarte”.
La tecnología y esa sensibilidad se aúnan en este proyecto del nuevo modelo de habitación adaptada que, como ha señalado el director general de la cadena, “no teníamos ninguna necesidad de llevar a cabo porque ya cumplimos con creces con todos los estándares establecidos, pero nuestro compromiso nos obliga a ir dando pasos más allá para que otros actores del sector nos sigan o incluso nos copien, porque de ambas maneras la sociedad será mucho mejor y el sector mucho más sensible y atractivo para las personas con discapacidad”.
Este posicionamiento de la cadena de la ONCE y Fundación ONCE ha sido reconocido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha asistido a la presentación en el Ilunion Atrium y ha subrayado que “no todos los establecimientos turísticos son como éste ni mucho menos; el sector está haciendo los deberes pero queda muchísimo margen todavía”.
Y es que, según ha destacado Oliver, “para nosotros es muy importante la accesibilidad. Es uno de nuestros objetivos, que todos los clientes, sean cuales sean sus especificaciones, tengan establecimientos acordes con sus necesidades, pero también los destinos en sí”.
Red de Destinos Turísticos Inteligentes
Precisamente, ha añadido, “uno de los requisitos de la recién constituida Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que se han adherido 78 municipios, es la accesibilidad y es necesario cumplir con 80 ítems para que un destino pueda ser considerado accesible, teniendo en cuenta la experiencia previa de empresas como Ilunion y otras entidades en este ámbito”. ('La Red de Destinos Turísticos Inteligentes inicia su andadura', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.