El Gobierno prevé que la caída del turismo extranjero rozará el 1% este año
El gasto tendrá un saldo positivo, con un avance del 2,8%
Publicada 16/10/18- Según el informe Coyuntur, en el cuarto trimestre se espera la llegada de 15,3 millones de visitantes extranjeros, un 2,2% menos
- El gasto de los turistas internacionales en los últimos meses del año alcanzará los 17.539 millones de euros, un 3,4% más
- Hasta septiembre, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector aumenaron 3,7%, hasta superar los 2,5 millones
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estima que 2018 concluirá con la visita de 81,2 millones de turistas extranjeros, un 0,8% menos que el año pasado, cuando se registron 81,9 millones de viajeros. Sin embargo, el gasto se incrementará un 2,8% respecto al ejercicio anterior, hasta los 89.440 millones de euros.
Según el informe trimestral de Coyuntur, que ha presentado hoy la ministra, en el cuarto trimestre se espera la llegada de 15,3 millones de visitantes extranjeros, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2017, que generarán un desembolso de 17.539 millones, un 3,4% más que en un año antes.
Para Reyes Maroto, se trata de datos "muy positivos", que mantienen a España "como un gran país receptor de turismo". Además, ha señalado que suponen la "normalización en los flujos con un incremento de la calidad de los turistas". Y destacó que “el turismo va a ser uno de los impulsores del crecimiento económico este año y el que viene”, cuyo papel seguirá siendo muy positivo para el mantenimiento del ciclo expansivo de la economía española".
En el acumulado de los ocho primeros meses del año (a falta de los datos oficiales de septiembre) un total de 57,3 millones de turistas internacionales han visitado España, un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2017, con un gasto total de 62.230 millones, un 2,8% más. En este tiempo, el gasto medio por turista se situó en 145 euros, un 6,5% más que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadísica (INE).
Cataluña
Respecto a Cataluña, que hasta agosto registró una caída del 2,7% en la llegada de viajeros -aunque se mantiene como el primer destino de los mismos-, Maroto ha indicado que "la inestabilidad política es un hecho y un motivo para que vengan menos turistas internacionales". Al tiempo que ha confirmado que Turespaña ha reforzado la campaña en el exterior sobre este destino, con 196 actuaciones.
Asimismo, ha recordado el "compromiso" del Gobierno para "recuperar la normalidad institucional" en esta comunidad autónoma.
“Lo más importante a destacar es el incremento de la calidad del turismo, teniendo en cuenta el aumento del gasto de los turistas que visitan nuestro país", ha indicado Reyes Maroto
Respecto a Baleares, que hasta agosto presentó un descenso del 0,8%, Maroto ha dicho que se trata de un caso "distinto" al catalán y ha comunicado que su departamento está trabajando con la administración autonómica para "evitar congestiones, mejorar el destino y el modelo" de turismo.
El modelo para Baleares es una apuesta "por la calidad más que por la cantidad" debido, ha añadido, a que se trata de un destino "con espacio limitado".
Por otro lado, la ministra ha informado también de un "fortalecimiento" del turismo rural, que hasta agosto ha acumulado un incremento del 2,7% en el número de pernoctaciones.
También ha resaltado los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social del sector en septiembre, que han supuesto un incremento del 3,7%, hasta más de 2,5 millones de trabajadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.