Baraka solicita la paralización de las obras y Riu asegura que cumple con todas las garantías

Continúa el culebrón de Baraka con el Riu Plaza España

La cadena afirma que el edificio se ha reforzado por completo, de arriba a abajo

Publicada 17/10/18
Continúa el culebrón de Baraka con el Riu Plaza España
  • El grupo de Trinitario Casanova sigue sosteniendo que Riu no está acometiendo los trabajos de refuerzo del edificio
  • La cadena afirma que esta acusación es una temeridad y una falta de rigor profesional que sólo responde al interés de generar alarma social
  • En agosto Baraka reclamó 15.000 metros cuadrados comerciales del edificio y Riu negó que tuviera derecho sobre ellos

El Grupo Baraka, del empresario Trinitario Casanova, ha solicitado, ante el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y ante los juzgados de Primera Instancia de la capital, la paralización de las obras del Edificio España, en el que Riu prevé abrir un hotel con zona comercial, informa Efe. Baraka ha presentado esta solicitud argumentando la "inexplicable negativa de Riu a llevar a cabo obras de refuerzo en el edificio" y acusando al grupo hotelero de "primar la reducción de costes y plazos a la seguridad"; ambos aspectos desmentidos categóricamente por Riu Hotels & Resorts.

Riu ha emitido un comunicado en el que asegura que, "junto con la Dirección Facultativa de la Obra y la constructora están llevando a cabo los trabajos de refuerzo y reestructuración con las más adecuadas soluciones de ingeniería y arquitectura para conseguir adaptar un edificio, protegido y con más de 65 años de antigüedad, a la normativa vigente". De hecho "continúa con los trabajos en el Edificio España tal y como estaba proyectado, con la vista puesta en la inauguración del hotel Riu Plaza España en la primavera de 2019".

Precisamente, dadas las características del edificio y debido a la protección de diferentes zonas y elementos, la cadena reconoce que "está siendo un gran reto que estamos llevando a cabo con el apoyo de un equipo técnico de alta cualificación y reconocida experiencia, además de la supervisión de nuestro equipo técnico interno y de las autoridades pertinentes".

El Riu Plaza España, que adelanta su apertura a la próxima primavera, dispondrá de 585 habitaciones y 18 salas de reuniones en un espacio de casi 3.000 metros cuadrados; además de dos restaurantes y un sky bar en las últimas plantas que ofrecerán vistas panorámicas de la ciudad.

Desde Baraka afirman que el estudio RCCyP ha renunciado a la dirección facultativa de los trabajos por la negativa de la propiedad de ejecutar "todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio"; lo que ha desmentido Riu, dejando clara su "total confianza en la Dirección Facultativa de la Obra, integrada por un arquitecto director del proyecto, un ingeniero de Caminos redactor del proyecto de estructuras y un arquitecto técnico director de ejecución material".

La cadena va más allá y califica como "una temeridad y una falta de rigor profesional que sólo responde al interés de generar una alarma social no fundamentada" las afirmaciones que cuestionan la estabilidad del edificio, ya que "se están ejecutando los trabajos con todas las garantías de seguridad y respetando la normativa vigente".

En esta misma línea, y "ante algunas críticas que aluden a un posible objetivo de reducción de costes", Riu asegura que es "categóricamente falso. Desconocemos por completo la razón y el criterio de esta alusión y suponemos que todo se debe a un completo desconocimiento respecto del proceso de ejecución de la obra".

De hecho, añaden desde la cadena, "el inmueble se está reforzando del todo, de abajo a arriba, tanto para la zona comercial como para la de hotel. A pesar de que el Edificio España fue ejemplarmente construido en su época y de que está excelentemente conservado, cuando se hace una reforma en profundidad la normativa actual dicta que el edificio debe reforzarse, lo que se está poniendo en práctica en cimentación, pilares, vigas y forjados".

Antecedentes

El pasado 3 de septiembre, Riu aseguró que estaba acometiendo las "obras de remodelación y mantenimiento pertinentes para reforzar la estructura y garantizar la conservación" de las fachadas "laterales y frontal" del Edificio de España, "conforme establece la Ley de Protección de Edificios Históricos". La cadena hotelera respondía así a Casanova, quien la acusó de no construir el inmueble conforme a lo que "estaba pactado".

El 21 de agosto, Baraka informó de que había demandado a la hotelera, a la que le vendió el edificio en junio de 2017, ante los juzgados de Madrid por incumplimiento de contrato ante la negativa de Riu a escriturar 15.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta. Entonces dijo que pediría la paralización cautelar de las obras. Ese mismo día, Riu informó de que había iniciado negociaciones para vender el área comercial a un fondo y aseguró que no era cierto que Baraka tuviera derecho de compra sobre la misma, argumento que sigue manteniendo.

El futuro hotel Riu Plaza de Madrid será el primer hotel urbano de la cadena en España y se convertirá, desde su posición privilegiada en la Plaza España, en el buque insignia de la compañía en el país. El Riu Plaza España tendrá una categoría de 4 estrellas, 585 habitaciones y 18 salas de reuniones que ocuparán un espacio de casi 3.000 metros cuadrados. Además, contará con dos restaurantes y un sky bar que ocupará las plantas 25 y 26, desde el que se disfrutarán de increíbles vistas de 360 grados sobre la ciudad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.