Las low cost operan el 53,4% del tráfico internacional de España
Publicada 17/10/18
Los aeropuertos españoles han registrado en septiembre las llegada de 9,5 millones de pasajeros internacionales (+3,4%), de los que el 53,4% ha arribado en una aerolínea low cost, experimentando un aumento del +5,2%, mientras que el número de pasajeros que viajó en compañías tradicionales, el 46,6% restante, apenas creció un 1,4%. Entre enero y septiembre de 2018, España ha recibido 71,6 millones de pasajeros internacionales, un +3,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las principales operadoras del segmento de bajo coste en España -Ryanair, Easyjet y Vueling- concentran el 64% del total de pasajeros que viajaron en una low cost con destino a España y el 34,1% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de septiembre. Estas compañías siguen liderando el transporte de CBC al aglutinar. Un mes más, las tres compañías volvieron a mostrar una evolución positiva.
Entre enero y septiembre de 2018, España recibió 71,6 millones de pasajeros internacionales, un +3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de las low cost acumuló un crecimiento del +6,2%, mientras que las compañías tradicionales se mantuvieron estables con solo un +0,5%.
El 79,4% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del +2,5%. El resto del flujo aéreo del resto del mundo (20,6%) experimentó un incremento del +7,6%.
Mercados emisores
En septiembre, entre los principales países emisores de pasajeros internacionales, figuran Alemania, Italia y Francia que mostraron crecimientos, mientras que el Reino Unido volvió a retroceder.
Entre las comunidades con mayores flujos de pasajeros internacionales, solo Canarias mostró un retroceso, frente al resto, que registraron crecimientos.
La llegada de pasajeros internacionales desde el Reino Unido supuso el 25,2% del total de llegadas a España y experimentó, por sexto mes consecutivo, un retroceso (-4,4%) que repercutió en la mayoría de comunidades autónomas, destacando las caídas de Canarias y Baleares. Solo País Vasco, Aragón y Murcia recibieron más pasajeros que en septiembre de 2017.
Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 34,1% de los pasajeros que llegaron a España en alguna low cost; sin embargo, registraron una caída del -5,2%, que afectó a todas las comunidades, a excepción de País Vasco, Murcia, Aragón y Cantabria.
Alemania emitió el 17,2% del flujo total de pasajeros llegados a España en septiembre, registrando un crecimiento del +3,4%, avance que favoreció a todas las comunidades, a excepción de Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana; entre las más favorecidas destacaron Baleares y la C. de Madrid. Mucho mayor fue el incremento de los pasajeros que llegaron en alguna CBC (+18,6%), compensando el descenso en las llegadas de las compañías tradicionales (-5,8%).
Italia fue el emisor del 7,8% de los pasajeros internacionales recibidos en septiembre, con un sigificativo registrado un incremento interanual del 9,3%, que favoreció en mayor medida a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que Canarias, de nuevo, registró un retroceso. Del tráfico low cost, Italia también se situó en tercera posición, siendo el país emisor del 10,8% de ellas, y experimentando un crecimiento del +6,9% que benefició especialmente a Cataluña.
Francia emitió el 6,7% del total aumentando un +10,2%, beneficiando a la mayoría de las comunidades, destacando las de Madrid, Andalucía, Baleares y la Comunidd. Valenciana. Del número de pasajeros que llegó a España en low cost, Francia emitió el 8,3% del total y registró un aumentro interanual de un +15,3%, favoreciendo a la mayor parte de las comunidades, con la excepción de Asturias.
Destinos estrella
Baleares fue la comunidad que más pasajeros internacionales recibió, seguida por Cataluña, concentrando el 21,8% del total. Todas las comunidades con mayores flujos aéreos mostraron incrementos este mes, a excepción de Canarias.
Cataluña lideró las llegadas de pasajeros en low cost, concentrando el 26,5% de las llegadas, y mostrando un crecimiento del +7,1%. Entre las comunidades con más pasajeros internacionales, todas, excepto Canarias, presentaron avances.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.