El alquiler de embarcaciones de recreo se consolida como tendencia de ocio
Publicada 17/10/18
- El mercado del chárter supone el 29% del total de embarcaciones de recreo matriculadas en España en los nueve primeros meses de 2018
- En relación con la oferta, el sector del chárter náutico ha crecido hasta septiembre un 30%; según los datos de la patronal ANEN
- Las cifras apuntan a que la actividad se consolida en el país como tendencia de ocio impulsando el turismo náutico.
El mercado del chárter náutico supone el 29% del total de embarcaciones de recreo matriculadas en España en los nueve primeros meses de 2018, mientras que, en relación con la oferta, el número de empresas de chárter náutico ha crecido en ese mismo lapso un 30%; según los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) que apuntan a que la actividad se consolida en el país como tendencia de ocio impulsando el turismo náutico.
Según el informe anual de la plataforma Nautal, el tejido empresarial del sector del chárter náutico en España lo conforman mayoritariamente pequeñas empresas, "generalmente con una flota de hasta cinco barcos que es el límite en el que, por ley, pueden operar sin contratar empleados ajenos". Solo el 2,5% de las empresas disponen de más de 20 barcos en alquiler, pero son las que gestionan el 23% de la flota de chárter en España.
El documento apunta que el parque náutico destinado al alquiler se caracteriza por la consolidación del crecimiento de las embarcaciones que no requieren licencia de navegación para su gobierno (menores de 6 metros de eslora y hasta 15 de potencia de motor).
"Asimismo, los barcos de alquiler con menos de cinco años se mantienen en el 34% del total, lo que refleja una renovación anual de la flota de alquiler y una previsión de alza de las ventas de embarcaciones destinadas al chárter en 2018".
En relación con el número de armadores en España, en 2018 se ha registrado un crecimiento del 30%, pasando de 688 a 896. Los veleros de 12 metros de eslora y las lanchas de entre 6 y 7 metros son los barcos que más se alquilan.
La mayor demanda de veleros responde a cuestiones económicas, siendo el tipo de embarcaciones más ofertadas para alquilar por su menor coste de adquisición y de mantenimiento. El informe señala que también destaca este año el crecimiento del alquiler de embarcaciones semirrígidas de 7 a 10 metros, de las lanchas entre 5 y 8 metros, así como de catamaranes de 14 metros.
Atendiendo al tiempo de alquiler, los barcos sin cabina y de menor eslora -de hasta 6 metros y 15 caballos de potencia de motor y que no necesitan titulación para navegar- han sido los más demandados en España para salidas de día. En alquiler por semanas, los barcos entre tres y cuatro cabinas continúan siendo los más demandados por clientes y armadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.