Según Amex Global Business Travel y ACTE

El NDC de IATA crea confusión en los viajes de empresa

Publicada 17/10/18
El NDC de IATA crea confusión en los viajes de empresa
  • La mayoría de los gestores de viajes temen que la fragmentación creada por NDC pueda amenazar el control de costes
  • La fragmentación hace más compleja la experiencia de reserva del viajero y dificultando la visibilidad
  • Están tratando de resolver cómo mantener el control de sus programas si el NDC se convierte en la norma

Los travel managers manifiestan confusión y preocupación ante los cambios en el modelo de distribución de tarifas aéreas, según un estudio llevado a cabo por ACTE Global y American Express Global Business Travel (AEGBT), que muestra su sentimiento de incertidumbre ante la irrupción del nuevo modelo NDC de IATA.

La implantación del NDC (New Distribution Capability) de IATA, no sólo ha generado la preocupación de los GDS por la competencia que les supone, y el malestar de las agencias de viajes por la fragmentación de procesos de reserva y por sentirse rehenes de unos y otros. También está generando confusión en el segmento de los viajes de empresa, concretamente entre los travel managers, según el estudio 'The Evolution or Air Distribution', realizado por AEGBT y ACTE.

El NDC de IATA viene a aumentar la fragmentación de los procesos de reserva de los vuelos

Este estudio explora las experiencias y actitudes que presenta el travel manager hacia los cambios en el modelo de distribución de tarifas aéreas, incluyendo el modelo NDC. Según el estudio, los Travel Managers esperan que el NDC traiga consigo beneficios, pues un 64% de los participantes considera que mejorará la experiencia de reserva, mientras que un 56% cree que podría ayudar a las negociaciones de contrato con las aerolíneas. No obstante, la mayoría de los gestores de viajes temen que la fragmentación creada por NDC pueda amenazar el control de costes (89%), la política de Compliance (87%) y los objetivos de ‘duty of care’ (77%).

Según el informe, la fragmentación ya es una realidad debido a la compra de servicios complementarios ofertados por la aerolínea. La fuga desde las herramientas de reserva online usadas por las compañías hacia otros canales es una consecuencia directa de la fragmentación de tarifas de las aerolíneas en función del pago por equipaje o la selección de asiento, haciendo más compleja la experiencia de reserva del viajero y dificultando la visibilidad plena del gasto aéreo por parte del travel manager.

Mantener el control

“Las aerolíneas han tenido que competir con la proliferación de demandas del viajero durante décadas, desde una preferencia por las tarifas low-cost hasta el deseo del viajero por mantenerse conectado mientras está viajando”, comenta Greeley Koch, Executive Director de ACTE Global. “NDC constituye una respuesta a las demandas del mercado y mejorará la experiencia del viajero a través de la personalización. Pero esto también tiene un precio para el Travel Manager, que está tratando de resolver cómo mantener el control de sus programas si el NDC se convierte en la norma”.

“Los Travel Managers necesitan un amplio acceso a los contenidos de las líneas aéreas, de una forma escalable, transparente y basada en la optimización de costes para dar un servicio adecuado que satisfaga las necesidades del viajero y los objetivos financieros de la compañía”, añade Mike Qualantone, Executive Vice President of Global Supplier Relations de American Express Global Business Travel. “Creemos que el NDC será positivo para estandarizar la distribución. Sin embargo, nuestra responsabilidad principal es hacia nuestros clientes y sus viajeros, y tenemos cuestiones y preocupaciones sobre cómo las líneas aéreas harán uso de este nuevo sistema. El NDC por sí mismo no es una ‘bala de plata’. Como industria, debemos buscar más fórmulas para ofrecer acceso a todo el contenido y una experiencia mejorada, a la vez que mantenemos un servicio óptimo”.

Resistencia al cambio

A pesar de que se ha debatido mucho en la industria sobre NDC desde que IATA introdujo el concepto, la incertidumbre sobre lo que es exactamente y sobre las implicaciones que traerá continúa latente. Casi un cuarto de los participantes (23%) considera que no poseen un conocimiento suficiente sobre NDC y sobre el impacto que tendrá en sus programas de viajes, mientras que más de un 58% cree que poseen “algún conocimiento” sobre el tema.

Según el estudio, los Travel Managers temen que el NDC pueda transgredir los pilares clave de sus programas de viajes. Las principales preocupaciones a este respecto que manifiestan incluyen la reducción de funcionalidades de la herramienta de reserva online de las compañías (esta cuestión preocupa a un 90% de los participantes en la investigación); el aumento de costes como consecuencia de la fragmentación de productos y servicios ofertados por la línea aérea (89%); la falta de disponibilidad de datos (88%) o la falta de transparencia sobre las tarifas (88%). Asimismo, los Travel Managers también muestran preocupación por que el NDC impacte negativamente en el cumplimiento de las políticas de Compliance (87%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.