Local Guides: los usuarios VIP de Google alternativa a TripAdvisor
Sus comentarios, puntuaciones y fotos sobre hoteles, restaurantes, etc, tienen un peso destacado en los resultados de las búsquedas
Publicada 21/10/18- Google puso en marcha Local Guides en 2015 y el programa ya suma más de 50 millones de usuarios
- Los Local Guides también responden a preguntas, añaden o editan sitios y comprueban datos en Google Maps
- Google: "los comentarios positivos de alta calidad de los clientes mejorarán la visibilidad del negocio"
El sector turístico observa con atención el crecimiento exponencial de la comunidad Local Guides, iniciativa puesta en marcha por Google en 2015, que suma ya 50 millones de personas en todo el mundo. Y es que las opiniones, puntuaciones y fotos sobre hoteles, restaurantes, museos, etc, pueden convertir a estos viajeros en unos “superusuarios”, con un gran poder en los resultados de búsquedas. Los Local Guides podrían llegar a ser, en este sentido, una alternativa frente al poder de TripAdvisor.
Google define a los Local Guides como una “comunidad global” de usuarios que escriben reseñas, comparten fotos, responden a preguntas, añaden o editan sitios y comprueban datos en Google Maps.
“Hay millones de personas que confían en las aportaciones del resto de personas para decidir a dónde ir y qué hacer. Por eso, Google puso en marcha esta iniciativa en enero de 2015”, explica la compañía.
Un año después de su creación, ya había cinco millones de Local Guides en todo el mundo. Y en 2017, ya eran 50 millones.
Contribuciones en Google Maps
Cada mes, gracias a las aportaciones de los Local Guides, se suman 700.000 nuevos lugares a Google Maps. El 95% de dichos sitios se encuentran fuera de los Estados Unidos.
Hay Local Guides de nivel 1 y hasta de nivel 10, en función de las contribuciones que hacen y los puntos que van obteniendo.
Los puntos que obtienen los Local Guides por subir una foto de un hotel, escribir una reseña de una atracción turística o puntuar un restaurante no caducan, “pero se pueden perder si Google retira el contenido porque infringe las políticas de uso”, informa la empresa.
Los puntos permiten a los Local Guides obtener ciertas ventajas, por ejemplo suscripciones a servicios de música de Google, espacio de almacenamiento en la nube, etc.
Según apunta el experto en marketing digital Fernando Muñoz, los Local Guides van a convertirse en los “super-usuarios de Google, con un poder muy elevado”. Es decir, que los comentarios, fotos y puntuaciones aportados por esta comunidad van a pesar mucho en los resultados de búsquedas.
Ver también Cinco tendencias y un consejo para las búsquedas de viajes en Google así como Trucos de marketing low cost para hostales y pensiones.
Importancia en los resultados
Desde HOSTELTUR noticias turismo hemos preguntado a la compañía: ¿Qué importancia tienen o van a tener en el futuro las reseñas, fotos y vídeos de los Local Guides en los resultados de búsqueda de Google y de Google Maps?
Y su respuesta ha sido: “Los resultados locales en las búsquedas de Google se basan principalmente en relevancia, distancia y prominencia. Estos factores se combinan para ayudar a encontrar la mejor coincidencia para su búsqueda. Por ejemplo, los algoritmos de Google podrían decidir que una empresa que está más alejada de la ubicación de un usuario tiene más probabilidades de tener lo que está buscando que una empresa que está más cerca y, por lo tanto, lo clasifica más alto en los resultados locales”.
“Interactuar con los clientes respondiendo a las revisiones que dejan sobre su negocio es siempre una buena medida, porque demuestra que se valora a los clientes y los comentarios que dejan sobre el negocio. Los comentarios positivos de alta calidad de sus clientes mejorarán la visibilidad de su negocio y aumentarán la probabilidad de que un cliente potencial visite su ubicación”, añade Google.
Quedadas de Local Guides
Por tanto ¿Cuál sería el consejo de Google para las empresas del sector turístico?
La empresa responde: “los Local Guides pueden asociarse con empresas para que sus quedadas sean más interesantes y asequibles para los participantes. Las empresas pueden patrocinar quedadas ofreciendo productos o servicios, como aperitivos gratuitos o descuentos en el alquiler de locales”.
“Sin embargo, es importante que las contribuciones que se hagan en Google Maps no se vean influidas por los patrocinios. Los Local Guides no deben aceptar patrocinios a cambio de contribuciones en Google Maps, no deben aceptar ningún tipo de pago a cambio de organizar quedadas en las que colabore alguna empresa y los anfitriones deben indicar en la descripción de las quedadas si están patrocinadas”, remarca la compañía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.