Senior y generación Z, el alfa y omega con más potencial para las agencias
Publicada 22/10/18
- Todos los nichos presentan oportunidades y es necesario definir la propuesta de valor de cada agencia para saber en cual puede estar
- Los millennials tienen un gran potencial debido a la infoxicación (intoxicación por información) existente en nuestra sociedad
- Esta generación de jubilados ha sido la primera en la que trabajaban los dos miembros de la pareja, por lo que hay dos ingresos
El futuro de las agencias de viajes pasa por la especialización y la puesta en valor de su papel asesor. Una especialización, tanto en tipos de viajes y destinos como en perfiles de clientes. En este último aspecto, los profesionales del sector consultados por este diario apuntan a los más mayores y a los más jóvenes: La consolidación del turismo senior y el potencial de la generación Z.
En este sentido, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, considera que la oferta turística “está en pleno proceso de transformación y cada vez el foco va más dirigido a un tipo público determinado”. Y apunta la “favorable evolución de los viajes dirigidos a personas de una cierta edad. Y me refiero tanto a las promovidas y subvencionadas por la administración como a operadores privados que están potenciando con éxito este público porque dispone de tiempo para viajar y poder adquisitivo”.
El reto de la agencia de viajes, tanto presencial como OTA, es identificar las necesidades de cada nicho para adecuar su oferta
En este sentido, Gabi Maturano, director general del Grupo Europa Viajes, señala que los senior “van a seguir viajando, siempre y cuando la economía lo permita”. Si bien añade que el nicho “que más potencial tiene son las nuevas generaciones. Primero, por el número de nuevos viajeros, segundo porque son los que gradualmente van subiendo su nivel adquisitivo y tercero por que viajar ya está implantado en su vida”.
En el caso de Destinia, la apuesta es clara: “Sin duda, la Generación Z está ahí, son prescriptores para muchos viajeros y serán nuestros futuros clientes y ellos sí que no se cuestionan la compra digital”, segura su directora de Operaciones, Mónica E. Prieto.
El riesgo de los jovenes
Mientras que Jon Arriaga, director de Dit Gestión, considera que el senior “es un mercado con amplio auge y posibilidades de incremento actual. Estamos en un momento en el que los jubilados son personas que han cotizado alto en su etapa laboral y por tanto tienen recursos para viajar. Además, se une la situación de que esta generación de jubilados ha sido la primera en la que trabajaban los dos miembros de la pareja, por lo que hay dos ingresos”. En cuanto al potencial de las nuevas generaciones, Arriaga es cauto: “Es un nicho a trabajar a fondo, ya que presenta un alto riesgo de pérdida por su condición digital y habilidad de búsqueda que tiene”.
Joan Balaguer, CEO de Logitravel.com, amplía el nicho senior “a los mayores de 50 años”, y les añade el de “las familias con niños, los viajes monoparentales”, como “los tres segmentos con un gran crecimiento y potencial. Son nichos de mercado amplios donde se puede seguir extendiendo la oferta de viajes con nuevas propuestas”.
Aprovechar la infoxicación
Por su parte, Santos García, director general de Nego Servicios, considera que para una agencia independiente “enfocarse a uno o a varios nichos debe ser clave para su estrategia a medio plazo. Vemos que cualquier nicho tiene su potencial pero, sin duda, el mayor reto es crear una propuesta de valor para las nuevas generaciones. Estamos trabajando con varias agencias en ello y vemos que los millennials tienen un gran potencial debido a la infoxicación (intoxicación por información) existente en nuestra sociedad”.
Miguel Ángel Jimenez, CEO de Trimpsum, cree que los viajes “van a seguir creciendo en todos los segmentos de población. Sin embargo, no todos estos segmentos van a demandar los mismos productos y servicios. Por ejemplo, los millenials y generación Z pueden demandar más viajes al año de menor duración y distancia, donde el precio y el viaje a medida sea determinantes, mientras que, por ejemplo, los seniors demandarán menos viajes pero de mayor precio medio”. Jiménez añade que, si tuviera que decantarme por un segmento, “serían las nuevas generaciones, y es uno de los grupos de población en los que las agencias deben hacer un mayor esfuerzo por dar servicio, puesto que las nuevas generaciones son los que más cuestionan el valor aportado por la agencia de viajes. Pero todos los segmentos pueden presentar oportunidades y es necesario definir muy bien la propuesta de valor de cada agencia para saber en qué segmento puede y quiere estar”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.