Meliá innova en Alimentación y Bebidas de la mano de startups
B-Lab Gastronomic ha sido la ganadora
Publicada 24/10/18- La ganadora, B-Lab Gastronomic, propone a Meliá el efecto wow con un comedor con tecnología inmersiva y un robot para la venta de postres
- Con Too good to go los hoteleros pueden crear paquetes sorpresa de comida con el producto sobrante, disponibles para el público del entorno
- En su apuesta por posicionar sus hoteles como epicentro social del destino, Meliá pone en valor su gastronomía para atraer al público local
Meliá Hotels International apuesta por el valor disruptivo de las startups para innovar en el departamento de Alimentación y Bebidas (F&B), como ha quedado demostrado en la primera edición del desafío Meliá Challenge, puesto en marcha en colaboración con la aceleradora especializada en este ámbito Eatable Adventures. Las 10 finalistas han presentado sus soluciones ante un jurado integrado por representantes de ambos socios, que han designado una ganadora y tres menciones especiales.
La ganadora en esta primera edición ha sido B-Lab Gastronomic, plataforma tecnológica global de experiencia de cliente en F&B fundada por los emprendedores vascos Iñaki Lasa, Javier Lasa y Rafa Viar. Una plataforma que se caracteriza por aunar la gestión integrada de la interacción con el cliente en todas las soluciones que han diseñado para el canal Horeca, y por la rapidez con la que las han lanzado al mercado.
Así, ya aplican inteligencia artificial a una cabina sensorial de realidad virtual, un escaparate interactivo, un asistente virtual controlado por voz para la gestión de reservas, un comedor con tecnología inmersiva y un robot para la venta de postres. Aparte del efecto wow y el carácter diferencial que imprime a la oferta, todos estos productos sirven también para recabar datos que, tras su pertinente análisis, permiten mejorar la experiencia del cliente y generar modelos de predicción de demanda.
En los próximos meses Meliá concretará las soluciones que entrarán en fase piloto sobre la plataforma unificada de experiencias que han desarrollado.
Entre las que han recibido la mención especial se encuentra la irlandesa Food Safe System, que facilita el cumplimiento automático de la normativa de seguridad alimentaria. Asimismo otra de las seleccionadas, la valenciana Optimus Garden, propone la aplicación de jardines verticales con una triple versión: como fuente de producto local para la oferta gastronómica del hotel, como elemento decorativo sostenible en determinadas habitaciones, e instalándolo en la azotea, como iniciativa sostenible, ahorro de costes y herramienta de marketing.
La danesa Too good to go también ha sido distinguida con una mención especial del jurado por su propuesta para evitar el desperdicio de alimentos en los hoteles y así la generación de CO2 que éstos producen, además de contribuir a dar una buena imagen ante potenciales clientes. Su proposición consiste en que los establecimientos creen paquetes de comida con los productos sobrantes de buffets y del departamento MICE y los suban a la web a un precio atractivo para que el público local pueda reservarlos y pasar después a recogerlos, con el aliciente del contenido sorpresa. Ya cuentan con 180 colaboradores (hoteles, supermercados, etc.) en nueve países, con los que han “salvado” siete millones de packs de comida, reduciendo en 600.000 kilos las emisiones de CO2.
En todos los casos se ha valorado su carácter disruptivo e innovador, sin perder de vista las posibilidades que ofrece cada proyecto de aplicación a la operativa hotelera. De hecho los casos concretos que establecía el desafío Meliá Challenge se referían a “la aplicación de la tecnología en la experiencia del cliente en el ámbito MICE y empresarial, en la generación de experiencias sensoriales únicas, también en torno a la gastronomía, y a la hora de optimizar el vínculo entre hotel y cliente”.
Éxito de la primera edición
En Meliá Hotels International y Eatable Adventures coinciden en evaluar esta primera edición como un gran éxito por la gran respuesta obtenida, tanto nacional como internacional, y el elevado nivel del emprendimiento percibido, ya que se recibieron cerca de 50 soluciones innovadoras de las que seleccionaron las 10 finalistas.
Entre el resto de finalistas las propuestas eran de lo más variadas: una adaptación de impresora 3D para trabajar con alimentos, una plataforma de gestión de cocinas profesionales en la nube, la conexión wifi a través de una maceta, una app de búsqueda de empleo y empleados específica para la hostelería, una propuesta que aúna tecnología y alta coctelería, y otra que combina experiencias gastronómicas e inmersivas para todos los sentidos.
Apuesta por la innovación
Meliá complementa esta línea de innovación en su departamento de Alimentación y Bebidas con alianzas con partners de primer nivel como los galardonados Hermanos Torres, Martín Berasategui o Ángel León, entre otros. Su objetivo es, según fuentes de la cadena, “contar con una oferta gastronómica vanguardista que incorpore la esencia local del destino, promueva el conocimiento de la gastronomía de otros lugares o transfiera la importancia de una alimentación saludable y equilibrada”.
Además, añaden las mismas fuentes, “en la nueva estrategia de posicionamiento de sus hoteles como epicentros sociales en el destino, Meliá también ha encontrado en su oferta gastronómica la mejor forma de atraer al público local a sus establecimientos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.