Facua reclama que se informe de los avales de agencias quebradas
Publicada 25/10/18
- La presunta estafa de viajes vendidos y no realizados puede ascender a 150.000 euros, con un total de más de 200 afectados
- Facua advierte de que la agencia de viajes Wiajera tenía la obligación de tener un seguro de, como mínimo, 100.000 euros
- El Decreto establece que hay insolvencia cuando, a consecuencia de la falta de liquidez, no se presten los servicios
La agencia de viajes cordobesa Wiajera ha cerrado dejando a cientos de clientes sin viajes y sin el dinero que pagaron. Ante esto, la asociación de consumidores Facua reclama a la Administración que en estos casos, no esperen a recibir las denuncias, sino que se anticipe e informe a los posibles afectados del seguro obligatorio que deben tener las agencias, para casos de insolvencia por cierre.
Tras el cierre, sin previo aviso, de la agencia Wiajera, los afectados han creado una plataforma a través de la que presentarán una querella colectiva. Estiman en que la presunta estafa de viajes vendidos y no realizados puede ascender a 150.000 euros, con un total de más de 200 afectados.
Ante esta situación, Facua advierte de que la agencia de viajes Wiajera tenía la obligación de tener un seguro de, como mínimo, 100.000 euros. “Todas las empresas del sector andaluzas tenían hasta junio de 2018 para adaptarse a este requisito que estableció la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el Decreto 60/2018”, indica la organización de consumidores.
La asociación lamenta que la Administración todavía no haya informado a los afectados por el cierre de Wiajera de que tienen la posibilidad de acogerse a este seguro y así recuperar su dinero, ni tampoco del protocolo a seguir.
Facua Córdoba recuerda el Decreto 60/2018 establece la obligación de todas las agencias de viajes "con carácter previo al mantenimiento de su actividad" de tener una garantía "para responder con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a las personas contratantes de un viaje combinado y, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por las personas viajeras". De esta forma, los afectados pueden acceder fácilmente a dicha garantía, sin trámites excesivos ni demora, de forma gratuita y sin necesidad de acudir a la vía judicial o al laudo arbitral.
La asociación también destaca que este Decreto establece que se entenderá producida la insolvencia cuando, a consecuencia de la falta de liquidez del organizador o del minorista, no se hayan ejecutado los servicios o cuando resulte previsible que no van a ejecutarse, ya sea total o parcialmente.
Facua Córdoba, anima a los afectados a que se dirijan a la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba aportando la documentación que dispongan del viaje contratado y exijan acogerse a este seguro para que puedan recuperar cuanto antes el dinero que pagaron por el viaje.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.